05 mayo 2014

Consejos de experto para periodistas freelance


En estos momentos el autoempleo es la salida profesional más probable para cualquier periodista, es común tener que combinar las labores puramente periodísticas con otras como las de un gabinete de comunicación y es necesario tener varias ramas de especialización para sumar clientes suficientes. Por tanto, nada más útil que escuchar algunas ideas prácticas de un periodista que lleva más de diez años viviendo esta situación y ha conseguido asentarse y ser reconocido profesionalmente. Es el caso de Xavi Granda, que explicó su experiencia personal, en una tertulia organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón, y que presentó como "los consejos que me hubiera gustado recibir cuando me hice freelance por obligación".
Estas son las lecciones de Granda, a las que aún hay que sumar una: levantarse todos los días con optimismo y dispuesto a comerse el mundo.

Aspectos clave
-Excelencia. Dar siempre lo mejor de uno mismo como profesional como única forma de que un cliente te vuelva a llamar. Tener presente que, a diferencia del trabajo en una redacción, no se puede tener un día flojo.
-Networking. Participar en foros y actividades como medio de ganar visibilidad y contactar con posibles clientes.
-Idiomas. En su caso, Granda destacó la importancia del inglés, por su peso en las comunicaciones científicas, y el catalán, por su lugar de residencia.
-Reciclarse y no dejar de ampliar conocimientos en tu área de especialización.
-Firmar en cabeceras de prestigio. Esforzarse, incluso si económicamente no compensa (Comentario personal: ¿se puede ser cabecera de prestigio sin periodistas bien pagados?), por aparecer en medios de referencia, como otro medio de promocionar la marca personal.
-Tener presencia activa en las redes sociales.
-Trabajar con unas tarifas fijas y claras, aunque luego se puede ser flexible a la hora de acordar un trabajo.
-Presentar siempre un presupuesto previo por escrito.
-No solo cumplir escrupulosamente los plazos de entrega, sino adelantarse a ellos.
-Imprimir tarjetas de visita de calidad y no escatimar a la hora de repartirlas.

Los aspectos negativos
-Inseguridad laboral
-Dificultad para conciliar el trabajo y la vida familiar.
-Viajes continuos.
-Dificultad para cobrar las facturas. En palabras de Xavi Granda: "A veces cuesta menos elaborar los materiales que lograr cobrarlos".
-"Lo que encanta a un cliente, espanta a otro".

Ideas finales
-No dejar nunca tirado a un cliente. Contar con colaboradores y contactos para atender los encargos que no se pueden cubrir en un momento dado, y así seguir contando con la confianza del cliente.
-Saber decir que no. Ser consciente de los trabajos concretos, por ejemplo tomar fotografías o maquetar, que no se dominan y no aceptarlos.
-Saber decir que sí. Y a la vez, estar abierto a intentar nuevas labores; como podrían ser moderar una mesa redonda, dar clases...
-Invertir en tecnología. Contar con un ordenador robusto, programas con licencia, buena conexión a internet.
-Cuidar el equipo y los datos. Hacer copias de seguridad.
-Vigilar la alimentación, los horarios y los espacios propios. Tener momentos y lugares para desconectar del trabajo.


(Fotografía: Asociación de Periodistas de Aragón)

1 comentario:

  1. tener una red de colaboradores es muy importante hoy en dia,
    tanto en lo laboral como en lo profesional. en cuanto a lo laboral a mi me a ayudado mucho tener colaboradores de confianza freelance que me saquen de apuros

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