22 junio 2013

22 tareas offline del responsable de comunicación

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Community Manager es el término de moda en el mundo de la comunicación. Dircom, la asociación de profesionales de la comunicación de empresa, dedica en su anuario 2013 un capítulo a "la apuesta efectiva por lo online" como uno de los grandes retos del oficio y la innumerable oferta de cursos para formarse en esta ciencia atrae hasta a especímenes surgidos de Gran Hermano. Por eso, parece oportuno reivindicar las numerosas tareas que el responsable de comunicación en una compañía o institución debe desempeñar, además de gestionar la presencia en las redes sociales.


La base de este listado es el listado de funciones para cubrir un puesto de periodista en la Universidad de Valencia, según una añeja convocatoria de 1996; aunque simplificando algún punto confuso y añadiendo aportaciones propias. Para mí, es una muestra de la complejidad del trabajo en comunicación corporativa y de que hay mucha vida fuera de los Social Media. Fuera de ese punto 22, todavía puede quedar mucho que añadir.

Funciones generales de acuerdo con la categoría profesional:


  1. Coordinar y supervisar, técnica y administrativamente, las actividades de los miembros del gabinete de comunicación.
  2. Ser responsable del flujo de comunicación.
  3. Encargarse de las gestiones derivadas de la captación, redacción  difusión de la información, evaluando la conveniencia de su transmisión y seleccionando en cada caso el canal y la forma más apropiada para la transmisión de los mensajes.
  4. Asesorar a la Dirección en las tareas de comunicación y en las decisiones relacionadas con las actividades del servicio.
  5. Elaborar argumentarios para difundir las ideas de la Dirección.
  6. Elaborar planes de comunicación de crisis.
  7. Gestionar la relación con los medios de comunicación.
  8. Planificar la agenda de actos públicos y con los medios.
  9. Supervisar y estar presente en aquellas actividades organizadas donde se precise, tratando de conseguir un estándar de calidad adecuado.
  10. Elaborar informes relacionados con la comunicación interna y externa.
  11. Elaborar los proyectos de campañas de comunicación e informes técnicos para la Dirección.
  12. Hacerse cargo de las gestiones relativas a las actividades de promoción de la imagen institucional.
  13. Asesorar en las campañas publicitarias, sociales y educativas que se lleven a cabo.
  14. Vigilar que se respete en toda ocasión la identidad gráfica e imagen corporativa. 
  15. Participar en la planificación anual de actividades y necesidades del departamento de Comunicación y en la estimación del presupuesto económico.
  16. Representar públicamente a la empresa y actuar como su portavoz.
  17. Redactar documentos informativos, reportajes, artículos y noticias.
  18. Redactar discursos, presentaciones y otros textos firmados encargados por la Dirección.
  19. Elaborar dossieres de apariciones en medios.
  20. Mantener y actualizar el archivo de materiales informativos (textos, fotografías...).
  21. Diseñar y gestionar el boletín interno.
  22. Todas aquellas otras funciones inherentes al lugar de trabajo y la categoría profesional.

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