11 febrero 2014

Cinco ideas sobre estrategias de comunicación en el siglo XXI

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Para diseñar una estrategia de comunicación hay que partir de la premisa socrática de "Solo se que no se nada". Con esta idea empezó a explicar su trabajo Ignacio Delgado, director de la agencia de comunicación y diseño La Banda AC, en la charla "Los principios y estrategias de comunicación y marketing de consumo", el tema al que se dedicó la sesión de febrero del ciclo de conferencias Aula Abierta Comunicación, organizado por la Universidad San Jorge y DirCom Aragón.
Junto a él intervinieron José Antonio Iniesta, director de marketing de Chocolates Lacasa, y Sergio López, director general en Aragón de Grupo Árbol, por lo que los temas tratados incluyeron también referencias a la publicidad o la distribución; pero sobre la comunicación corporativa merece la pena destacar cinco ideas, de distintos ponentes, sobre las que merece la pena reflexionar.

"El primer enemigo de la comunicación es la subjetividad"
Ignacio Delgado incidía así, enlazando con la frase ya citada, en la idea de que la comunicación de una empresa no puede basarse en intuiciones o las ideas previas del cliente porque todos padecemos "miopía para lo propio" y porque se tiende a reivindicar valores inadecuados como la calidad "y todo empresario habla de su calidad como de la guapura de sus hijos" o la experiencia "que puede ser como que tu abuelo siga jugando al fútbol".

"Todos huimos de la publicidad"
El director de La Banda AC recordaba también el cálculo de que cada día estamos sometidos a unos 2.000 impactos publicitarios para incidir en la importancia de generar contenido de interés asociado a la marca para conseguir que "los clientes de tu cliente sean participes".

"En comunicación todo suma"
"El marketing del siglo XXI se basa en cuatro pes: producto, precio, place distribution y promocion y comunicación". Con el truco del anglicismo oportuno, José Antonio Iniesta señalaba que la comunicación es una pata que tiene que ir acompañada del trabajo en otras áreas para dar resultados efectivos, ya que"en comunicación todo suma y que hay que cuidar cada uno de los aspectos de la marca".
Y merece la pena destacar que Iniesta señalaba como base de las campañas de comunicación de Lacasa una idea muy similar a la defendida por Ignacio Delgado: "Crear experiencias".

"No se puede competir con las armas de los otros"
El director general en Aragón de Grupo Árbol se centró en la necesidad de diferenciarse de la competencia y en cómo su cadena de supermercados había optado por los productos frescos como rasgo diferencial frente a las enseñas de marca propia o precios bajos con las que se identifica su competencia de Mercadona y Dia. Pero a la vez, destacaba que esto no significa renunciar a estas armas y que así, El Árbol cuenta también cuenta con una marca propia "que es algo que ya tiene hasta El Corte Inglés".
Aunque López no hizo referencia explícita a la comunicación, la idea es claramente trasladable al área de comunicación: centrarte en tu punto fuerte, pero no dejar de ofrecer lo que el público demanda.

"Sin autocrítica, no se avanza"
Otra idea que Sergio López señaló como clave del trabajo de su empresa, pero totalmente transportable a la labor de comunicación. La necesidad de evaluar constantemente el trabajo.


(Fotografía de la conferencia "Los principios y estrategias de la comunicación y el marketing de consumo" extraída de la nota sobre el acto en la web de DirCom)

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