07 marzo 2016

La comunicación que viene según José Luis Orihuela

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El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela es una referencia sobre periodismo y nuevas tecnologías, temas que no ha dejado de tratar en libros, su blog eCuaderno y su cuenta de Twitter o conferencias, como la que motiva este post, titulada "Hiperconectados: Tendencias para entender la comunicación que viene". No se trata de un análisis sobre el futuro próximo del periodismo, sino de las consecuencias sobre el desarrollo de las TIC en la comunicación, entendida en su sentido más amplio, y que el conferenciante destacó que están basadas en la observación de sus alumnos en la Universidad, "la principal fuerza de trabajo en diez años". Evidentemente, aunque su alcance sea mucho más amplio, son ideas que afectan radicalmente a la información y la comunicación corporativa, por lo que son ideas que no pueden obviarse. Según el profesor Orihuela, la comunicación que ya se está implantando será así:

-Personal: No solo una comunicación que responda a nuestros intereses y necesidades, y que también utilice el dispositivo que deseemos, sino que se dirija específicamente a nosotros. En ejemplo de José Luis Orihuela "Queremos que cuando Iberia nos pierda nuestra maleta, nos responda personalmente".
-Móvil: Un concepto que no significa solo que utilice el teléfono, ya que "todo lo que pueda llevar un chip, va a llevar un chip", por lo que el automóvil o la ropa se van a convertir en medios de enviar y recibir información que habrá que aprender a usar.
-Contextual: Un aspecto más de la personalización de la comunicación es la importancia del contexto en cada momento; por ejemplo en la geolocalización de servicios. Pero el profesor Orihuela considera que lo más destacado es que el grafo social se convierte también en contexto y cada vez tienen más importante las recomendaciones de los amigos en la red social (amigos entendidos simplemente como "un acuerdo para intercambiar información".
-De contenidos. Los contenidos sin interés para el usuario son repudiados, lo que convierte en un reto especialmente importante "convertir la publicidad en contenido que aporte valor".
-Colaborativa. Manifestada, por ejemplo, en el auge del trabajo en red o de los espacios compartidos.
-De datos. Interpretar los datos de las redes como clave para dirigir la comunicación, y comercializarlos, un nuevo modelo de negocio.
-Experimental. Los usuarios buscan vivencias, por lo que triunfan tendencias como la ganmificación.
-Breve y visual. Dos rasgos de estilo en la comunicación que inciden en su capacidad de ser viral o universal.
-Convivirá con lo artesanal. Para el ponente, no será una tendencia masiva, pero como reacción a estas tendencias se extiende también la revalorización de valores como lo manual, lo antiguo o lo casero.

¿Y los medios de comunicación?
Con estos cambios, señala José Luis Orihuela que la conectividad cambia la dirección, velocidad y volumen del flujo de información. Sobre cómo afecta específicamente a los medios, en la conferencia surgieron, además, tres ideas.

-Se ha perdido la capacidad de intermediación. Hasta la red, las innovaciones de las TIC habían reforzado el poder de los mediadores(tener una imprenta, controlar el telégrafo…; pero ahora todos nos hemos convertido en medios y la comunicación ya no está intermediada por profesionales". Así, se ha pasado de un sistema de filtrado-publicación pasado a otro de publicación-filtrado, en el que todo puede tener difusión y son las reacciones de los usuarios los que fijan la relevancia de un tema.

-Desaparecen los soportes. Los medios deben pasar de definirse, por ejemplo, de cadena de radio a distribuidores de audio y hacerlo usando todas las plataformas posibles.

-Y, sobre todo, una reflexión: “Debatir qué cultura es mejor es una discusión teórica. La conectividad es irreversible”.

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