15 abril 2013

El presente y futuro del periodismo en 20 tweets

,


Veinte mensajes de Twiter bastaron a Rosental C. Alves, uno de los más reconocidos expertos del periodismo en red, para repasar las claves de la sociedad digital, cómo afectan al sector de la prensa y cómo será la información en el futuro. Lo hizo el pasado año en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde impartió la conferencia “Periodismo para un nuevo ecosistema digital: amenazas y oportunidades (en 20 tweets)”, publicando en directo sus reflexiones.
Recuperando parte de una información que escribí en su día sobre este acto, traigo aquí estas 20 frases, que suponen la mejor presentación de las ideas de este pensador, que ha ganado prestigio mundial anticipando los cambios que ha supuesto el periodismo digital. Por eso, además de en sus predicciones para el futuro inmediato, merece la pena detenerse en su tweet final, sobre el futuro del periodismo.
-La humanidad tuvo pocos cambios tan radicales como el paso de la era industrial a la era de la información.
-Creábamos extensiones mecánicas del cuerpo. Ahora creamos extensiones digitales del cerebro/inteligencia.
-Comprender y aceptar los cambios sustanciales que esto conlleva es cuestión de vida o muerte para los medios.
 -El ecosistema mediático ha pasado de un desierto a una selva tropical, donde cualquier sustancia puede florecer.
-Dilema del innovador, el directivo actual que se adapte a las exigencias de innovación mata a su empresa, basada en un modelo ya caduco.
- Periódicos de EEUU son el canario en la mina, con su crisis profunda y algunas señales positivas de reacción.
-En el nuevo ecosistema, no solo modelos de negocios quedan rezagados. Modelos narrativos también,
-El negocio del periodismo seguirá achicándose. Sistema de pago no es la solución, pero ayuda en ciertos casos.
- Amenazas para unos, oportunidades para otros. Periodismo Emprendedor busca absorber la cultura de las starsup.
- Empresas de tecnología se transformaron en medios. Ahora empresas de medios en de tecnología.
-Periodistas emprendedores lanzan una diversidad de exitosos proyectos innovadores con y sin ánimo de lucro.
- En un mundo basado en bases de datos, crece la importancia del periodismo de datos y de visualización de datos.
-La personalización y la narrativa no-lineal, en capas, interactiva y multimedia están retrasadas, pero llegarán.
-Tenemos que pasar de un periodismo del promedio masificado al periodismo abierto, participativo, individualizado.
-Redes sociales son tan importantes que ningún periodista debe permitirse el lujo de no estar en ellas.
- Era post-PC: después de las pantallas táctiles de móviles y tablets, la computación basada en voz y gestos.
 -Las computadoras de bolsillo que aun insistimos llamar de teléfonos todavía son un gran reto para el periodismo.
-Geo-localización, realidad aumentada, reconocimiento de imágenes va a abrir nuevas puertas para el periodismo.
- De medios de masa pasamos a masa de medios y del sistema mediático media-centrico a uno yo/nosotros-céntrico.
- Es una época fascinante para ser periodista y participar de la re-invención del periodismo en la era digital 

0 comentarios to “ El presente y futuro del periodismo en 20 tweets ”

Publicar un comentario