26 abril 2013

Los social media mataron el agenda-setting

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“La jerarquización de la información, que era el orgullo del periodismo, ha saltado por los aires”. Esta frase de Montserrat Domínguez, la directora de la edición española de El Huffington Post, resume un cambio crucial que han traído las redes sociales al periodismo: la ruptura del agenda-setting.

El poder tradicional de los medios para decidir qué hechos son lo bastante importantes como para ser comunicados al público y qué extensión (en espacio o tiempo) y realce se merecen, fijando así una agenda pública, y las consecuencias que de ello se derivan son una de las líneas de estudio más importantes en el ámbito de la comunicación, no solo del periodismo. Pero no cabe duda de que el panorama está cambiando, con consecuencias todavía poco claras.
La frase que abre este artículo la pronunció Montserrat Domínguez en Zaragoza, en una charla sobre los nuevos modos de hacer información, y considero que alumbra uno de los aspectos cruciales del futuro del periodismo.
En palabras nuevamente de la periodista, el hecho de que una parte importante de los lectores llegue a una noticia concreta a través de los enlaces de sus contactos en redes como Twitter supone una “cura de humildad” para los medios, ya que mide de forma clara e inmediata qué noticias y temas han interesado, y pueden no ser los más destacados por el periódico. Por otra parte, permite que cada lector elabore su propio menú informativo y da la posibilidad de que se difundan nuevos temas y visiones.
Pero la misma Domínguez señaló que estar pendiente de qué consume la gente en internet puede ser “una trampa mortal”, si un medio se deja arrastrar solo por este dato, y recordando su paso por la televisión señaló: “A la hora de la verdad, la audiencia quiere informativos light”. Y más adelante, tratando ya de la financiación, planteó una duda relacionada: en un panorama de medios más pequeños y dependientes solo de la publicidad tendrán cabida informaciones sobre la guerra de Siria o una investigación sobre Bankia?
Pero si está cambiando el poder de los medios, coincido con la directora del Huffington en que sigue siendo el mismo el papel de los periodistas: “No creo en el periodismo ciudadano. Sigue la importancia de contrastar, comprobar, dar el contexto…”.

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