22 agosto 2013

Máximas sobre "el mejor oficio del mundo"

,

El periodismo, y todo lo que lo rodea, es un campo muy propicio para los amantes de los aforismos y definiciones ingeniosas. Son bien conocidas frases que van de lo reverencial al desprecio, pasando por todos los estados intermedios, y que coexisten porque cada una incide en algún aspecto concreto de la actividad periodística. En otra entrada de este blog ya traté sobre las distintas definiciones de noticia, y en esta ocasión ofrezco una selección personal de citas, comenzando por el mejor consejo profesional que conozco, sobre el que para García Márquez y Albert Camus es el oficio más bello.
El mejor consejo. "Un periodista debe creer ciegamente en nada de lo que oiga, en la mitad de lo que vea y en todo lo que escriba". (Desconocido) En su día no apunté el autor, y lamento no poder citarlo, pero es imposible condensar mejor lo que es comprobar y escribir una noticia.
Sobre el rigor en las informaciones. "Si tu madre te dice que es tu madre, verifícalo" (Philip Meyer). Más conocida es esta frase del llamado padre del periodismo de precisión, por su contundencia y sentido del humor.
"Quien escribe solo todo lo que tiene no es un periodista bueno". (Ryszard Kapuściński). Ampliando esta frase, el conocido periodista polaco afirmaba "Solo se puede realiza un buen artículo si se dispone de cien veces más documentos y notas por cada página que vayamos a publicar".
Referencia especial para entrevistas. "El buen entrevistador es como el Principito, que nunca dejaba que se quedara una pregunta sin contestar". Cualquiera que se haya enfrentado a la tendencia de los personajes públicos a eludir preguntas, apoyará esta frase, que adapta un tuit enviado a Ana Pastor por un seguidor.
Para mantener la humildad. "Sin la ayuda, la participación, la opinión y el pensamiento de otros, los periodistas no existimos". (Ryszard Kapuściński).
Sobre los medios de comunicación. "La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias". (Abbott Liebling).
Lo que aporta el periodismo a quien lo practica. "El periodismo es útil porque obliga a ver las cosas directamente y a descubrirlas de una forma clara y sencilla". (Josep Pla). Más concretamente, el autor cita esta frase, en El cuaderno gris, como un consejo que recibió cuando comenzó a trabajar en prensa.
El trabajo diario del periodista. Aunque dista de ser un aforismo, como los anteriores, no puedo dejar de añadir este resumen de lo que es la profesión.  "El periodismo, cuando se practica adecuadamente, es un acto increíblemente delicado, ético y exigente de tiempo, que requiere conocer un asunto, mantener las fuentes, saber qué usar y qué no usar de estas fuentes, volver cada día para saber qué es nuevo y relevante en la institución que estás cubriendo y escribir de un modo sofisticado que a la larga desvele cosas complicadas sobre esa institución" (David Simon)
Y para animar a escribir. El sufrimiento y gozo de la escritura no son exclusivos del periodismo, pero sí uno de sus rasgos. Por ejemplo: "Escribir es como correr una maratón: es horrible pero necesitas terminar” (Leila Guerrero). Sin embargo, creo un buen final esta frase del escritor argentino Dalmiro Sáenz: "La comunicación es como el sexo. Es dar placer a otra persona para generar placer en nosotros mismos".

0 comentarios to “ Máximas sobre "el mejor oficio del mundo" ”

Publicar un comentario