04 noviembre 2013

Escuchar antes que hablar. Comunicar según Campo Vidal

,

"Las habilidades para comunicar son cuatro: leer, escribir, hablar y escuchar y la primera debilidad de los comunicadores en los países de cultura latina es la falta de escucha. Sólo habla bien el que escucha y los países mediterráneos fallamos en eso". Esta fue la idea en la que más incidió Manuel Campo Vidal, uno de los nombres más reconocidos en el mundo del periodismo y la comunicación en España, en su charla ”Si no comunicas, ni vendes ni construyes", con la que participó en el 7ª Día de la Persona Emprendedora, organizado por Confederación de Empresarios de Aragón.

Campo Vidal insistió en la importancia de escuchar con anécdotas como la del agricultor de Barbastro que le críticó cómo informaban del tiempo en televisión durante un verano de sequía para preguntarse "¿Cuántos errores no estaremos conociendo por no escuchar?". Al respecto, el periodista señaló también: "Quienes hacemos televisión pampoco escuchamos a la audiencia. La conocemos, pero escuchar es atender".
Pero en su charla, Manuel Campo Vidal no dejó de referirse también al hablar (o escribir) como otra de las patas de la comunicación, señalando también varias ideas de cómo hacerlo con efectividad.
-"El buen comunicador en sus intervenciones tiene que vender, actuar y seducir".
-"Comunicar no es soltar un río de palabras, sino encontrar la palabra precisa".
-"Una palabra de más te aleja de tu objetivo, una de menos no te permite llegar".
-"Hay que reivindicar el valor de las palabras. Cuidarlas, prepararlas, buscar el tono adecuado para cada persona..."
Ampliando estas ideas, Campo Vidal se refirió finalmente a los siete pecados capitales del mal comunicador: imprevisión, falta de escucha, descontrol del tiempo, arrogancia, no saber empezar ni terminar, descontrol de las emociones y descuido de la comunicación no verbal. Sobre estos problemas el propio ponente ha escrito en su web profesional aquí y aquí (segunda parte).

0 comentarios to “ Escuchar antes que hablar. Comunicar según Campo Vidal ”

Publicar un comentario