21 octubre 2013

Atraer la atención sin sexo ni golpes

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Basarse en las emociones es una de las normas más extendidas para crear una campaña de comunicación corporativa de éxito; pero ¿en qué emociones? La mayoría de expertos inciden en un número muy reducido; por ejemplo, Antonio Gimeno recomienda la estrategia CHRIS; o apoyarse en uno o más de estos cinco elementos: Calidad de la información, Humor, Riesgo, Imprevisión (sorpresa), Sexo. Sin duda, son los más extendidos, pero Joseph Kony muestra que hay otras muchas opciones que pueden dar resultado.

"Kony 2012" ha sido uno de los vídeos virales de más éxito. Con él, la ONG estadonidense pedía el arresto de Joseph Kony, líder de una milicia ugandesa y acusado de crímenes de guerra como usar niños soldados y masacrar a la población civil. En dos semanas superó las 65 millones de visitas, ¿en base a qué meritos?
De los citados arriba por Gimeno solo cabe suponer la calidad de la información; pero desde el primer momento, los expertos denunciaron errores y simplificaciones y criticaron el vídeo.
El éxito de esta campaña se basa, sobre todo, en que responde a un esquema narrativo típico y atractivo (héroes contra villanos) y en que enfoca un complejo problema en una historia particular, en una persona con nombre y apellidos.
A la hora de comunicar siempre hay que tener en cuenta los resortes que despiertan la atención humana. Ligar nuestro mensaje, quizá al humor o la sorpresa; pero hay muchas más posibilidades. Por ejemplo:

-Lo que se cuantifica en datos
-Lo particular frente a lo general
-La información práctica
-Las emociones básicas (sexo en particular, pero también el miedo a la muerte, la necesidad de protección...)
-Lo prohibido, lo escandaloso
-Los protagonistas famosos
-Lo que se responde a la lógica narrativa más elemental (héroes/villanos)
-Las historias conocidas y las experiencias vitales comunes a todos
-Lo que tiene imágenes distintas (no necesariamente bonitas)
-Lo ritual
-El suspense
-Los detalles y adornos
-...

¿Cuántas de estas ideas se pueden observar en el vídeo de Kony? ¿Falta alguna posibilidad importante de atraer la atención en esta lista?

(Fotografía de Roel Wijnants, publicada en Flickr bajo licencia CC-by)

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