23 septiembre 2013

Por una objetividad periodística con bata y zapatillas

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Un debate, ya cerrado, en un foro de LinkedIn me ha sugerido lo necesario y bueno que sería tratar la objetividad de una noticia comparándola con la pregunta de qué me pongo para estar cómodo en casa. Un problema en el que caben varias soluciones de puro gusto personal (zapatillas, descalzo...) pero en el que otras muchas posibilidades (armadura, katiuskas...) son simplemente ridículas.
El creador del debate señalado criticaba "la editorialización de la noticia", ante lo que la mayoría de participantes reaccionó asegurando que no existe la objetividad, sino múltiples visiones personales, todas igualmente válidas. Y ese "todas" es una lacra que sufre el periodismo.

Uno de estos "defensores de la no-objetividad" argumentaba: "No somos objetos, somos sujetos, es decir subjetivos. Pongo un ejemplo: un Barça-Madrid en el que quedan 2-0. ¿Cuál es el titular más objetivo?. Porque si dices "El Barça gana al Madrid" estás dando más importancia al Barça que si dices "El Madrid pierde ante el Barça". No busquemos la objetividad porque no existe. Y de hecho, tenemos una amplitud de medios tan grande para que leamos la noticia desde el enfoque que más nos apetezca. La verdad es como un diamante que tiene muchas caras. Y queremos verla desde la que más nos apetezca".
Es decir, como la Objetividad Absoluta, Incontestable y Perfecta no existe, es tan periodístico titular "Diez muertos por las intensas lluvias de ayer" o "Las lluvias de ayer llenan los pantanos y permitirán una buena cosecha", porque cada medio puede elegir la cara de la verdad que le venga en gana (¡eso sí, sin falsear los hechos!). O llevando el argumento a otros campos, como la Justicia Total no existe, es opcional condenar a un asesino a muerte con tortura o a limpiar aceras un fin de semana.
Indudablemente somos sujetos, nos movemos por prejuicios, ideas e intereses y no podemos buscar la objetividad de las máquinas. Pero si en vez de buscar esa inalcanzable Objetividad Ideal, tratamos la objetividad periodística como un problema práctico, la situación cambia.
Debemos aspirar a acercarnos lo más posible a una objetividad funcional basada en criterios de lo que es una noticia, que en suma son ampliaciones del principio básico de ser honesto: contar todos los datos relevantes, tener en cuenta el contexto, atender al lenguaje y valorar los hechos según criterios claros como sus afecciones para nuestro público (cercanía, repercusiones) o la novedad.
Quizá concluyamos así que nuestro titular es "El Barça gana", si nuestro público es catalán, o "El Madrid pierde", si el equipo llevaba una larga racha de victorias; que serán opciones opinables, pero defendibles con razones compartidas por la mayoría. Algo que no pasa en casos como éste.
Y sí, los principios ideológicos son un factor para enfocar una noticia; pero ni el único ni el principal, a no ser que lo que hagamos no sea información sino propaganda... como se ve en tantas ocasiones.

(Fotografía de Shajankumar, publicada en Wikimedia bajo licencia CC-by)

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