21 noviembre 2014

El ECD. Una visión de la prensa como instrumento de las élites

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Una de las posibles líneas de analizar los medios de información y la información que ofrecen es su función como instrumento de legitimación del poder, difundiendo no solo sus mensajes, sino también sus valores. En esta línea se enmarca el trabajo del lingüista neerlandés Teun van Dijk, uno de los fundadores de la corriente del Análisis crítico del discurso, que ha estudiado en particular cómo la información periodística difunde prejuicios racistas, así como su papel en la fijación de creencias. En las conclusiones de su obra La noticia como discurso, van Dijk señala como objetivos estudiar tanto la producción de los medios "el modo en que los acontecimientos informativos... se encuentran realmente procesados en la noticia" como su recepción "de qué manera los usuarios... seleccionan, leen, comprenden, memorizan o reproducen la información de los textos periodísticos".
El estudio crítico del discurso (ECD)  se centra en cómo el poder social se representa y en cómo el acceso a géneros de discurso restringidos (académico, político, mediático...) se aprovecha de forma abusiva. No es preciso compartir todas sus bases para aceptar el punto de partida de que los mass media transmiten una visión del mundo y preocuparse por qué valores transmiten.

Los medios y el ECD
Como paso previo, se pueden resumir las principales ideas del estudio crítico del discurso; pese para el propio autor, el ECD no puede en realidad aprenderse, ya que no es un modelo de estudio, sino una actitud comprometida socialmente y lo único que puede hacer es presentar recursos para favorecer la disensión. Es pues un tipo de análisis aplicable a cualquier investigación que se caracteriza porque no disimula sus objetivos y puntos de vista: examinar los mecanismos que legitiman el poder y centrarse en los problemas de los grupos dominados porque pretende cambiar el mundo.
Para Teum van Dijk, las posición de los medios es coherente con la de las demás instituciones sociales: pueden existir contradicciones de acción locales, pero sus ideologías básicas comparten principios similares. Y lo mismo sucede entre medios y periodistas. El poder editorial determina la definición de "noticiable" con unos fundamentos que en verdad están determinados por las estructuras de poder y que son la razón de que aparezcan o no y se traten de determinadas maneras temas como la información sobre el Tercer Mundo. De la misma manera, la prensa puede criticar otras instituciones, pero no cuestiona su legitimidad; de hecho, los medios dependen de esas instituciones como fuente de noticias y al usarlas contribuyen a su legitimación social primando sus versiones, como cuando se recurre a expertos de los grupos dominantes para informar sobre minorías.
Los medios son la principal institución de (re)producción ideológica ya que dan formato a otras clases de discurso producidos por otras élites, aunque esto no significa que conformen ni la opinión pública ni las opiniones individuales, sino que marcan sus límites aceptados. Por último, dentro de unos márgenes flexibles pero controlados, los medios llevan el feedback de la voz ciudadana a las estructuras de poder, actuando como agentes de diálogo.

Pautas de un estudio crítico
Los puntos que hay que valorar para analizar críticamente un texto informativo según el ECD afectan a todos los niveles del texto. En un artículo para la obra colectiva Racismo y análisis crítico de los medios, van Dijk señala los siguientes:
-Presentación: Tamaño, tipografía, fotografías... La estrategia general es presentar de forma más prominente a los actores que se consideran más notables.
-Estilo: Sintaxis, estilo, ordenación de los hechos...
-Semántica: Presuposiciones, alusiones, sugerencias...
-Retórica: Estrategias destnadas a respaldar la dimensión informativa, como la selección de fuentes y cifras o el uso de citas o bien de estilo indirecto para señalar distancia o crítica.
Por ejemplo, van Dijk señala cómo las estructuras sintácticas "pueden expresar posiciones ideológicas subyacentes, por ejemplo mediante la utilización de las construcciones pasivas y suprimiendo los agentes de las posiciones típicamente subjetivas para disimular las acciones negativas de grupos destacados o poderosos. Por último, la elección del léxico es un aspecto importante del discurso periodístico en el cual las opiniones o ideologías ocultas pueden salir a la superficie". La imagen siguiente es un ejemplo de la ideología que transmiten las palabras.
Pero además, el ECD llama a fijarse en cómo se recibe el texto. En cómo para comprender un texto periodístico, los lectores parten de modelos, estructuras y argumentos basados en conocimientos y creencias. "Así, un simple porque puede traicionar un gran conjunto de suposiciones sobre el mundo social o político que la noticia describe".
Como ejemplo, van Dijk señala que en las informaciones sobre minorías los protagonistas son vistos como "ellos" opuestos a "nosotros", lo que favorece los tópicos y prima las noticias negativas.


(Fotografía de Teun van Dijk, publicada en Wikipedia bajo licencia CC-by)

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