02 febrero 2015

¿Qué hacen las empresas periodísticas más innovadoras?

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El Grupo de Investigación de la Comunicación de la Universidad Miguel Hernández ha publicado este mes de enero los resultados de su estudio Ranking de Innovación Periodística 2014, en el que que se seleccionan las mejores iniciativas del mundo de la información en las distintas áreas de cualquier actividad empresarial. Es decir, se recogen soluciones originales y exitosas no solo relacionadas con el producto, en este caso el contenido de un medio, sino también referentes a cómo se produce, distribuye y comercializa dicho contenido y a cómo se organiza el trabajo.
El estudio seleccionó primero 25 proyectos (a partir de los votos de 15 expertos, la medida de su popularidad en la red y citas en páginas de referencia) y buscó luego que innovaciones presentaba cada una para puntuarlas de 1 a 3 y fijar así la lista de iniciativas innovadoras que se muestra abajo. En total, se recogen 196 soluciones.
En verdad, esta lista de innovaciones originales y de éxito plantea dudas por el método seguido o por su mismo valor (por ejemplo se puntúa hacer radio desde un domicilio particular); pero sin duda tiene gran interés ver qué aspectos concretos se han destacado. En un momento en el que los medios tradicionales viven en perpetua renovación y han surgido más de 400 nuevos, este estudio aporta una buena lista de ideas para inspirar a cualquier proyecto relacionado con el periodismo y la comunicación. Se pueden destacar varias claves.


Impulsar la relación con el público
El aspecto más repetido en la lista de innovaciones, y con diferencia, es todo lo que tiene que ver con dar cauces de participación y relación entre el medio y sus redactores y el público. Son muchos los sistemas para hacerlo.
El más básico es resaltar las contribuciones de los lectores, como en El Confidencial, donde se marcan los comentarios más leídos y votados. En un escalón superior, en muchos medios el público aporta materiales. Entre otros casos, fotos para la sección "España is not Spain" en El Confidencial, recomendaciones de libros y películas en Infolibre y Ara e incluso informaciones completas en GranadaIMedia.
Por otra parte, se impulsa la relación entre el público y la redacción a través de la red o en encuentros físicos, como en Panenka o Politikón, y se ofrecen foros y chats para los socios.

Profundizar en la especialización temática
Es fácil ver que una parte significativa de las iniciativas que figuran en este ranking tienen contenidos especializados, en mayor o menor grado. Pero además, se puntúan ideas que ahondan en esta línea. Así, que Fundación Civio ofrezca páginas completamente separadas para sus diversos temas, que El Confidencial diferencie el diseño y la presencia en redes de sus secciones, o que este mismo periódico tenga una sección especial sobre esquí.

Diferenciarse en el diseño y la presentación de las noticias
Otra clave repetida es ofrecer una imagen propia y diferenciadora. En esta línea se puntúan desde lo que se pueden considerar detalles (las fotos en blanco y negro de Jot Down o los GIF de Yorokubu) hasta planteamientos de diseño general, como que Acuerdo presente un formato a pantalla completa, con un diseño horizontal y menús organizados fuera de los esquemas habituales.
De la misma manera, se aplaude contar con un estilo diferenciador, sea Jot Down con sus larguísimas entrevistas sin ninguna hipertextualidad o RTVE Lab potenciando en todo momento la navegación interactiva.

Apostar por la transparencia
La publicación de cuentas anuales y explicación de la financiación y funcionamiento es un punto que se valora en varios casos. Igualmente se destaca que cualquiera pueda tener acceso a las fuentes usadas y la
posibilidad de utilizar las bases de datos y aplicaciones del medio.

Buscar vías de financiación 
Las propuestas para conseguir ingresos son, desde luego, uno de los elementos que más atención despiertan en el ranking. Como un aspecto concreto de cuidar relación con el público se pueden destacar las fórmulas para buscar y recompensar a los lectores de pago, sea como socios, suscriptores o por crowfunding. Las soluciones incluyen desde la eliminación de la publicidad en la web y el resalte de sus comentarios hasta el acceso a contenidos exclusivos, la asistencia a encuentros y la representación en el Consejo de Administración. Otra iniciativa es la de El Extrarradio, que anima a colaborar admitiendo micropagos de hasta un euro.
La búsqueda de patrocinios es otra posibilidad valorada, con apuestas como dirigirse al pequeño comercio, caso de Granada IMedia, o usar este sistema solo en contenidos seleccionados, así Jot Down patrocina algunos vídeos de entrevista a personajes de gran proyección social.
La venta de revistas, productos relacionados (material deportivo en Spotyou, por ejemplo) y merchandising de diseño es otra vía que se repite; pero para conseguir financiación, y conocimiento, Fundación Civio imparte cursos sobre transparencia o Mongolia ha montado espectáculos de humor.

No apostar solo por la tecnología
El estudio destaca como de las soluciones reconocidas las que tienen base tecnológica y no tecnológica se reparten casi al 50 (147 contra 130). Desde luego, se repiten los puntos por el uso informativo de vídeos, infografías o podcast; pero siempre se destaca el buen uso del formato sobre su novedad. Sí se reseña la novedad de dos proyectos pensados para tablets y sus posibilidades de interactividad (Vis à vis y Revista Don), pero queda la idea de que el enfoque debe estar en los contenidos.
De la misma manera se puntúan novedades, que aunque desde luego facilita la tecnología, puede incorporar cualquier medio tradicional. Así, publicar textos en inglés, colaborar con otros medios para conseguir y difundir informaciones o dar servicios diversos, como un consultorio jurídico en El Confidencial.



(Fotografía: Ilustración de Svilen.milev. Publicada en Wikimediabajo licencia CC-by)

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