10 marzo 2015

Cómo informar de un tema en que no se es experto

,

Es indudable que el rigor y la calidad de una noticia dependen en buena medida de que el periodista conozca bien el tema; es decir, esté especializado en la materia de la que informa. Es palmario que lo más común es que cualquier redactor tenga que tratar asuntos variopintos y pasar -por ejemplo- de un suceso criminal a un informe económico. No solo se debe a la reducción de plantillas, sino que abundan los temas trasversales o menos habituales que le "toca cubrir" a un periodista generalista, sin conocer bien los antecedentes, conceptos y fuentes. El periodista debe pues disponer de recursos y herramientas para actuar en estos casos y así cumplir con el compromiso de trasmitir información veraz y útil para formar la opinión pública.
Un aspecto clave es procurar ampliar la formación, estudiar el campo de que se trate; pero es igualmente importante tener en cuenta unos principios básicos válidos para cualquier tema, como pude comprobar en un taller organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Esta asociación está programando por toda España sesiones para los periodistas interesados en mejorar su formación en un campo con tantas facetas como es la información sobre medioambiente, y desde luego salí con buenas ideas sobre cómo tratar temas específicos como -otro ejemplo- el cambio climático; pero lo más destacable es que los consejos de los distintos especialistas son útiles para responder a una pregunta más general ¿qué tiene que hacer un periodista a la hora de abordar un tema en el que no es experto?

Hacer periodismo
Juan José Verón recalcó que el punto de partida no puede ser otro que "aplicar las técnicas básicas del periodismo": documentarse, filtrar los extremismos, evitar los tópicos... Y como otra idea básica, contar historias que afectan a personas y no limitarse a ser un simple transcriptor de opiniones o datos técnicos.

Tener un enfoque amplio
Ignacio Fernández Bayo recalcó que se compartimenta la realidad para entenderla, "pero todo está teñido de política, cultura, economía...", así que abordar un nuevo tema pasa primero por situar su visión. En cualquier ocasión, se puede generalizar la idea de que el periodismo ambiental (y cambiar el adjetivo por científico, judicial o X) "no es darle enfoque ambiental a todo, sino tener en cuenta los componentes ambientales".

Buscar diversidad de fuentes
En un tema que no se domina es una tentación hacer propia la visión de las fuentes; pero Ignacio Fernández Bayo destacó la importancia de desconfiar incluso de las versiones que merezcan más simpatía, caso de las organizaciones ecologistas en temas ambientales y contrapuso la "visión monolítica" de cualquier fuente de información frente a la "visión poliédrica" que debe tener el periodista.
Igualmente Verón resaltó que la falta de especialización provoca dependencia de las fuentes "y toda fuente es interesada", por lo que es especialmente importante buscar la diversidad y el equilibrio, ponderando su importancia.

Contextualizar
Otra idea repetida fue la importancia de contextualizar para que la información no se convierta en una sucesión inconexa de sucesos, o elevar la anécdota a la categoría del todo.
Félix Tena resaltó la importancia de atender a la función divulgativa del periodismo respondiendo al por qué frente a prácticas como contar lo evidente o recurrir a tópicos.

Cuidar el lenguaje
Otro posible problema en estos casos es manejar un lenguaje que no es familiar al redactos. Hay que estar especialmente vigilante para traducir los tecnicismos; pero también para no caer en las trampas del lenguaje políticamente contaminado o en simplificaciones.

Preguntarse por lo que puede estar oculto
Como señaló con una gráfica imagen la periodista María José Montesinos "A veces la noticia está en lo que la nota de prensa no dice". Aquí tenemos una clara muestra de la importancia de la especialización, pero el periodista debe prevenirse contra los intentos de manipulación por las partes, que pueden ir desde la ocultación de intenciones o las omisiones parciales hasta la negación de hechos.

0 comentarios to “ Cómo informar de un tema en que no se es experto ”

Publicar un comentario