En medio de la crisis económica del periodismo y del surgimiento de nuevos medios digitales, destaca el caso de eldiario.es, que se fundó en septiembre de 2012 y se ha afianzado ya como uno de los principales medios españoles, con más de 8 millones de usuarios y más de 11.500 socios que pagan una cuota mensual (datos de junio de 2015). De las claves para lograrlo habló su fundador y director, Ignacio Escolar, en una conferencia sobre "Nuevos modelos de periodismo emprendedor", en donde resumió el proyecto de su periódico en el siguiente decálogo.
Ten un plan de negocios antes de dar el primer paso
Escolar recalcó la importancia de "pensar en los ingresos antes que en la información", señalando que el error más habitual en los proyectos lanzados por periodistas es no tener en cuenta los aspectos empresariales, sobre los que muchas veces no se tienen los conocimientos necesarios. En verdad, la idea básica de cuidar en todo momento los aspectos económicos está detrás de varios de los puntos de este decálogo.
No hagas lo mismo que los demás
El éxito pasa también por ofrecer "información diferencial y que aporte", por lo que eldiario.es se centra en campos limitados de noticias y, por ejemplo, ni ofrece ni está entre sus objetivos a corto plazo incluir información deportiva, al considerar que está bien atendida en otros medios.
Conoce a tu cliente
Es decir, atender a las demandas (gustos, críticas...) de los lectores, lo que implica la necesidad "de que trabajen unidos la redacción y los expertos en métricas". El director de eldiario.es resaltó las posibilidades que internet ofrece para conocer al detalle los más variados aspectos del público, aunque consideró que es tan erroneo "basarse solo en el clic" como despreciar a la audiencia "y pensar que tú la vas a educar".
A este respecto, Ignacio Escolar explicó que en su periódico los informes de métricas llegan a los jefes de sección, pero no a los redactores, para que no les marquen su trabajo.
Estudia a tu competencia
Así, lo ejemplarizaba el director con su propio proyecto: “Si para conocernos un extraterrestre mirara los periódicos impresos, vería que hay una parte muy importante de la sociedad que no está representada en el kiosco. Y ese es el espacio de eldiario.es”.
No busques inversores, sino clientes
Así, Escolar insistió de nuevo en la necesidad de un plan de negocios elaborado, ahora centrándose en la idea de que el negocio debe desarrollarse a medida que lo hagan los ingresos y beneficios; pero no antes, "porque si un periódico está en números rojos, su credibilidad, también".
Busca vías de ingreso diversas
Además de comentar el modelo de negocio de su diario, sumando cuotas de socios y publicidad, Escolar señaló que como editor estudia más vías que han funcionado en otros proyectos de periodismo digital como la organización de eventos, las promociones comerciales o los cursos de formación. Para rentabilizar estas diferentes vías, el periodista señaló la importancia de crear comunidad, y como medios para desarrollarla la transparencia y la confianza que otorga la credibilidad del periodista.
Piensa en tecnología y en móvil
Como otra clave de futuro, el responsable de eldiario.es subrayó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y de modo especial a los móviles, que se están convirtiendo en el primer medio de acceder a las noticias; aunque, paradójicamente, su propio medio no tiene aún una versión oficial para dispositivos Android o iOS. Para Escolar, la decisión de Google de privilegiar en sus búsquedas las webs con versión para móvil va a acentuar la importancia de este punto y va a definir un nuevo panorama con nuevas reglas como quitar valor a la publicidad (no solo se ven menos los anuncios en el móvil sino que se pueden bloquear) o afianzar los pagos directos.
Deja el papel
Como complemento del punto anterior, la visión de Ignacio Escolar sobre la prensa impresa es que no va a desaparecer completamente, pero que en unos diez años se limitará a las revistas y los diarios de fin de semana; es decir, para contenidos más intemporales y para leer con más calma, por lo que el papel solo tiene sentido como complemento. A este respecto, contó cómo la revista trimestral de eldiario.es, monográficos de análisis sobre un tema, no solo es rentable, sino que los socios del periódico, que la reciben en su casa, le dan incluso más valor que a poder leer las noticias de la web sin publicidad.
No te bases en el voluntariado
Otro correlato de los primeros puntos es no apostar por el trabajo sin retribuir de colaboradores voluntarios, que para Escolar se agota como máximo en un año. Así, Escolar señaló que eldiario.es se proyectó bajo el principio de hacer "el mejor periódico que pudieramos pagar", yendo ampliando desde los 12 puestos de trabajo iniciales a los 77 actuales.
Ten principios sólidos y bases móviles
Conjugar los valores "ideológicos, pero no partidistas" en la base con la capacidad de cambio y reacción, para probar y rectificar, "y no obsesionarse con lo que no funciona". Como ejemplo, Ignacio Escolar contó que su empresa organizó encuentros con socios como medio para atraer nuevos y crear comunidad, pero se dejaron de organizar en cuanto se comprobó que el número de asistentes no compensaba el trabajo de organización.
(Fotografía. Ignacio Escolar en el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Foto de Álvaro Calvo para el servicio de prensa del congreso)
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