22 agosto 2014

Sobre este blog, después de 50 post

,

Los números redondos y las fechas destacadas en el calendario son dos excusas típicas en los medios de comunicación para hablar de si mismos y recuperar contenidos. Este blog ha superado las 50 entradas en pleno mes de agosto, por lo que me atrevo a un post de autopromoción, recomendando algunos contenidos anteriores y con algunas reflexiones sobre este proyecto. Con todo mi agradecimiento a quienes han retuiteado, marcado como favorito... o simplemente leído alguno de los post, del de más éxito, al de menos lectores.

Cómo lograr casi 5.000 visitas
Con casi 4.900 lectores desde marzo y más de cien retuits y menciones, el post más difundido de El objeto de la comunicación ha sido, con gran diferencia, Ocho reglas del periodismo en tiras de Mafalda. Gracias a la concesión, en mayo, del premio Príncipe de Asturias a su creador, Quino. Solo fue entonces, a partir de un tuit de recuerdo, cuando llegaron los lectores, gracias a la recomendación desde cuentas como @columna5.
Un ejemplo claro de tres conocidas claves de éxito en un blog: difusión a través de las redes sociales, relación con los temas populares del momento y sentido del humor.
El humor y la sorpresa generan más respuestas de los lectores, incluso cuando no son patentes desde el título, como en este post: Máximas sobre el mejor oficio del mundo.

¿De qué ha hablado este blog?
Como dice su encabezamiento, este blog trata de la práctica profesional del periodismo y la comunicación. Trata de ser una guía práctica de cómo trabajar de forma eficaz y responsable, al menos para mi mismo, por lo que refleja una serie de intereses personales.

El uso del lenguaje. El idioma es el arma del comunicador, por lo que son varias las entradas sobre su uso. Como su manipulación por el poder (aquí y aquí), lo que transmiten distintas palabras o los fallos del idioma que se repiten en prensa.

Los consejos de maestros. Ideas para escribir reportajes y crónicas en palabras de reconocidos periodistas como Gay Talese, Tom Wolfe, Martín Caparrós o Alberto Salcedo Ramos. Maestros clásicos y actuales que muestran coincidir en las mismas ideas.

Malas prácticas. Mi denuncia de perversiones del periodismo como la manipulación, el espectáculo, la propaganda encubierta, la opinión mal formada o el excesivo protagonismo.

Términos polémicos. Opiniones personales sobre temas claves como el periodismo ciudadano o la objetividad.

Comunicación corporativa. Sobre las particularidades del trabajo de de comunicación de empresa. Cómo atraer la atención del público, la importancia de la gestión diaria o este ejemplo de cómo la comunicación ayuda incluso a vender alfalfa.

A modo de balance
Recordando un último post, las claves de un blog de éxito son la constancia y la confianza. Bien superado el primer año de vida, al que no llega la mayor parte de blogs, coincido con el bloguero Carlos Bravo, de Marketing de guerrilla: "un blog que se lea no es proyecto, sino un estilo de vida. No pienses en impactos, sino en dejar huella".

0 comentarios to “ Sobre este blog, después de 50 post ”

Publicar un comentario