23 abril 2014

Errores del idioma "propios del periodismo"

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Las normas gramaticales son las mismas para cualquier tipo de texto, pero es evidente que los medios de información tienen un especial peso en la difusión del habla correcta… o de sus malos usos. Por una parte, los manuales de estilo de los principales medios, como el de El País, muestran la preocupación de la prensa por cuidar el idioma y resolver las dudas de su uso más actual; por otra, es fácil ver publicados a diario graves errores de todo tipo, que llegan al disparate. Además, los informadores tienden a perpetuar distintas faltas, que los gramáticos señalan como “propias del lenguaje periodístico”.
Así lo hacen los autores de Las 500 dudas más frecuentes del español, publicado por el Instituto Cervantes en 2013. Por incorporar la normativa reciente, por tratar problemas frecuentes y actuales y por su enfoque práctico merece la pena repasar qué errores habituales en los textos informativos se destacan en este libro.
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11 abril 2014

Cuando la noticia no es un buen reflejo de la realidad

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Los estudiosos de la comunicación que han abordado la definición de noticia coinciden en partir de que es la narración de un hecho. Se le exigen requisitos como que sea verdadero, novedoso y de interés general, pero la noticia requiere un acontecimiento previo del que esta sería su reflejo más o menos exacto. Sin embargo lo cierto es que la relación de las noticias con los hechos da lugar a distintos fenómenos que hay que tener en cuenta para valorar la importancia real de una información y protegerse de intentos de manipulación y propaganda. Veamos algunas de estas relaciones problemáticas.
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03 abril 2014

Comunicación de empresa mal gestionada en el día a día

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Sucedió en mi gimnasio. Justo antes de que comenzara una clase, una mujer entró para preguntar por los cursos que imparten; el profesor le explicó que estaba ocupado y le pidió que volviera en una hora, pero aún tuvo tiempo de contestar una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre el pilates y el yoga? Y la respuesta fue: "En el yoga se trabaja más la introspección". La contestación será, sin duda, gran verdad y diferencia importante para los expertos en estas dos actividades; pero, sobre todo, fue un claro ejemplo de comunicación mal gestionada a tres niveles diferentes, aunque muy relacionados: por atender a los intereses del profesor y no a los de su interlocutor, por no preocuparse por que continuara la conversación y por no estar enfocada a lo que debería ser el objetivo final. Merece la pena analizar este sencillo caso, porque muestra un problema muy general: muchos negocios (en el sentido más amplio posible) no saben presentarse ni aprovechar las oportunidades de llegar a su público; les falla su comunicación.
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