En medio de la crisis económica del periodismo y del surgimiento de nuevos medios digitales, destaca el caso de eldiario.es, que se fundó en septiembre de 2012 y se ha afianzado ya como uno de los principales medios españoles, con más de 8 millones de usuarios y más de 11.500 socios que pagan una cuota mensual (datos de junio de 2015). De las claves para lograrlo habló su fundador y director, Ignacio Escolar, en una conferencia sobre "Nuevos modelos de periodismo emprendedor", en donde resumió el proyecto de su periódico en el siguiente decálogo.
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22 junio 2015
11 junio 2015
No dejes dudas en el lector
En unas Tablas de la Ley del periodismo, con normas aceptadas unánimemente, uno de los mandamientos debe de ser "No dejarás al lector con dudas". Dar al receptor todos los elementos para comprender una noticia es lo que late tras normas de redacción y fórmulas como las conocidas 5 w; pero por obvio que parezca, no es tan raro encontrarse "noticias" que no muestran elementos esenciales, y sin llegar a ese extremo es fácil encontrarse la falta de datos (nombres, cargos...) y elementos (antecedentes, conexiones de lo que se cuenta) que no están explicados y no permiten por tanto una buena comprensión. A la hora de redactar, el periodista debe vigilar con cuidado tres aspectos: el contexto de la noticia, los conocimientos del público y la claridad de la narración.
03 junio 2015
Como copiar correctamente para hacer documentación
Ningún profesional de la comunicación o periodista puede desarrollar su labor sin aprovecharse del trabajo ya publicado por otros. Escribir, por ejemplo, un folleto turístico o una web de empresa solo es posible partiendo de textos previos y los documentos son insoslayables en periodismo tanto para armar textos completos (analizar un informe económico, contar el programa de un festival) como para dar al lector todos los datos que necesita para comprender bien una información (la biografía de un personaje, las funciones de un organismo, la población de un lugar...). En suma, el principal recurso del comunicador es el uso de documentos, aunque muchas veces pasa desapercibido.
Así, el Libro de estilo de El País (al menos en la 11 edición, de 1996) comienza su apartado sobre fuentes: "Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por dos vías: su presencia en el lugar de los hechos o la narración por una tercera persona". Sin duda, acceder a un documento en exclusiva, o de circulación restringida, es equiparable a la narración por un tercero, pero aquí el tema es otro: el uso de contenidos públicos, a los que cualquiera puede acceder, lo que cada vez es más común gracias a internet.
Esto plantea preguntas como cuándo y cómo citar la fuente, en qué medida es ético utilizar material ajeno o la responsabilidad por citar datos falsos. Veremos las respuestas a partir de normas y consejos éticos en periodismo y que resultan aplicables en más casos. Pero la actuación correcta en cualquier caso se resume perfectamente en "Todo lo que necesita saber sobre periodismo en 395 palabras", una columna de Margaret Sullivan, profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y defensora del lector del New York Times, que realmente hace honor a su título. Entre otras, se incluye esta norma: "Si 'toma prestado', dé siempre el respectivo crédito con un enlace y una mención específica, y siempre escriba en sus propias palabras".
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