21 noviembre 2013

Las cinco claves de la comunicación eficaz

,

Cualquier texto con fines profesionales tiene un objetivo básico: transmitir las ideas con la máxima eficacia posible. Sea la presentación de una empresa en su web o una carta de agradecimiento al donante de una ONG; una nota de prensa anunciando un acto público o un tuit... la meta siempre es la misma. Y la forma de alcanzarla es escribir, o hablar, con estilo periodístico. Un estilo que puede resumirse en cinco requisitos que comienzan por la letra C.
Seguir leyendo →

11 noviembre 2013

Cuando la opinión cae en el kitsch

,
Los creadores de publicidad y propaganda estarán encantados de conseguir la adhesión emocional de una masa de personas con sus mensajes; pero la manera más efectiva de lograrlo no debería ser utilizada en otros modos de comunicación persuasiva como las columnas y editoriales periodísticos o la información corporativa porque supone cortar totalmente la raíz de información, de base en hechos, de explicación razonada, que deberían tener estos últimos géneros. Y lo que lo sustituye es el kitsch.
Seguir leyendo →

04 noviembre 2013

Escuchar antes que hablar. Comunicar según Campo Vidal

,

"Las habilidades para comunicar son cuatro: leer, escribir, hablar y escuchar y la primera debilidad de los comunicadores en los países de cultura latina es la falta de escucha. Sólo habla bien el que escucha y los países mediterráneos fallamos en eso". Esta fue la idea en la que más incidió Manuel Campo Vidal, uno de los nombres más reconocidos en el mundo del periodismo y la comunicación en España, en su charla ”Si no comunicas, ni vendes ni construyes", con la que participó en el 7ª Día de la Persona Emprendedora, organizado por Confederación de Empresarios de Aragón.
Seguir leyendo →