George Orwell, que nunca dejó de criticar los malos usos del lenguaje, señaló: "La buena prosa es como el cristal de la ventana" y esa frase ha servido al periodista William Lyon para titular La escritura transparente, una guía práctica de redacción que deja bien claro su objetivo ya desde su inicio: "Cómo conectar con el lector".
El libro es útil para redactar cualquier clase de texto, como una carta comercial o un informe empresarial, pero se dirige sobre todo a los periodistas que busquen "contar una noticia de la manera más clara y directa posible". Y es todo un toque de atención ante la masa de artículos confusos, pedantes, hinchados, anodinos o con mal estilo que abundan en todos los medios.
No se pueden resumir en un simple post todos los consejos, ejemplos prácticos y recursos que da La escritura trasparente (además de un anecdotario sobre la profesión "e incluso alguna amena anotación en torno al carácter ibérico"). Señalo cuatro de las ideas más destacables para mí, dejando de lado otras referentes a temas ya tratados en este blog, como la claridad o el lenguaje.