Ricardo Pereda es director de Comunicación de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente de Dircom Aragón; además, trabajó durante años como redactor y luego jefe de la sección de Economía de El Periódico de Aragón y otro de sus cargos actuales es el de vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). De la relación y diferencias entre periodismo y comunicación hablamos en la siguiente entrevista.
21 octubre 2016
La comunicación corporativa -y el periodismo- según Ricardo Pereda
,
0
comentarios
Ricardo Pereda es director de Comunicación de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente de Dircom Aragón; además, trabajó durante años como redactor y luego jefe de la sección de Economía de El Periódico de Aragón y otro de sus cargos actuales es el de vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). De la relación y diferencias entre periodismo y comunicación hablamos en la siguiente entrevista.
09 agosto 2016
Pokemon en todas las calles y en todos los medios de comunicación
Ha sido uno de los principales temas noticiosos de la segunda quincena de julio. Según los buscadores de algunos medios, en este periodo ha dado lugar, o al menos aparece, en 56 noticias y artículos en El País, 110 en El Mundo, 119 en ABC, 96 en Eldiario.es… Algo que sobrepasa todos los precedentes al hablar de un juego para teléfonos móviles como es el Pokemon Go.
Como es bien conocido, esta creación de la casa Nintendo (última versión de una saga de juegos para ordenador, dibujos animados y juguetes) consiste en recorrer las calles para buscar por las calles y “capturar” personajes de dibujo, que el programa sitúa en lugares determinados y pueden verse en la pantalla del móvil sobre el escenario real. Salió al mercado el 7 de julio y a los pocos días, antes de que el día 15 estuviera disponible en Europa ya contaba con 21 millones de usuarios.
Un auténtico fenómeno social, con repercusiones de todo tipo (por ejemplo, ha sido prohibido en China o Arabia Saudí), que ha permitido toda clase de tratamientos entre los medios de comunicación y por ello ilustra también sobre el panorama actual de los medios.
24 mayo 2016
El mal periodismo explicado por Umberto Eco
Cuando el pasado febrero murió Umberto Eco, uno de los artículos que le dedicó El País se tituló "El sabio que llegó al público", destacando cómo el pensador italiano supo combinar la investigación sobre la cultura de masas con ser parte de ella, la erudición y la semiología con la popularidad como novelista y comentarista político. Todas estas facetas se unieron en su última novela, publicada pocos meses antes de su muerte, "Número cero", en la que la historia de un semanario impulsado por un político como arma política le sirve para lanzar una mirada crítica sobre el mundo del periodismo en la que confluyen además tanto su amor por las teorías de complots secretos como la crítica a la Italia en donde medró Silvio Berlusconi.
Eco ya había tratado de forma divulgativa la manipulación informativa en textos como el famoso "El televidente", ya tratado en este mismo blog. Y las ideas expuestas en "Número cero" remiten a las del decálogo para manipular que allí trataba; pero merece la pena leer algunos de los fragmentos de la novela, que se reproducen a continuación agrupados por temas con alguna aclaración, como materia de reflexión. Como ejemplo, cuando en el primer bloque se critica el uso tópico del lenguaje, cómo no pensar en las inevitables referencias a la "tragedia migratoria" de la actualidad.
08 abril 2016
El XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca en cinco frases
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es uno de los principales foros para debatir sobre el presente y futuro de la profesión, no porque aporte respuestas, sino porque aquí se formulan preguntas sobre cuestiones clave. En este blog ya comenté la que sin duda fue la ponencia más sobresaliente de la edición de 2016, la del responsable de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, y merece la pena ver los vídeos de las distintas sesiones; pero como resumen personal de conclusiones señalo aquí las ideas expuestas en torno a cinco frases del XVII Congreso.
21 marzo 2016
El futuro del periodismo según el responsable de The Whashington Post digital
Pocas voces tan autorizadas para hablar de las posibilidades
y retos que se plantean para el periodismo como Emilio García-Ruiz, responsable
de la edición digital de The Washington
Post. Su diario no solo es ejemplo de periodismo de calidad y uno de los
más activos e innovadores en el uso de las nuevas herramientas, sino que desde
2013 es, además, propiedad de Jeff Bezos, el creador de Amazon, y exponente de
la nueva economía ligada a las TIC.
García-Ruiz
participó en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca y demostró además
ser un excelente orador y atento con todos, desde estudiantes a entrevistadores
de medios nacionales. De sus distintas participaciones en este encuentro resumo
aquí sus ideas para innovar en
periodismo, llegar a la audiencia,
lograr ingresos y, en suma, para “combinar la última tecnología con la
calidad del periodismo de The Washington Post".
07 marzo 2016
La comunicación que viene según José Luis Orihuela
El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela es una referencia sobre periodismo y nuevas tecnologías, temas que no ha dejado de tratar en libros, su blog eCuaderno y su cuenta de Twitter o conferencias, como la que motiva este post, titulada "Hiperconectados: Tendencias para entender la comunicación que viene". No se trata de un análisis sobre el futuro próximo del periodismo, sino de las consecuencias sobre el desarrollo de las TIC en la comunicación, entendida en su sentido más amplio, y que el conferenciante destacó que están basadas en la observación de sus alumnos en la Universidad, "la principal fuerza de trabajo en diez años". Evidentemente, aunque su alcance sea mucho más amplio, son ideas que afectan radicalmente a la información y la comunicación corporativa, por lo que son ideas que no pueden obviarse. Según el profesor Orihuela, la comunicación que ya se está implantando será así:
22 febrero 2016
Comunicar en un verbo transitivo y otras reflexiones sobre periodismo de Muñoz Molina
En 2013, el mismo año en el que ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras, el escritor Antonio Muñoz Molina publicó “Todo lo que era sólido” un ensayo en el que analizaba la historia de la democracia española para buscar las causas de la actual crisis del sistema; no la crisis económica (que desde luego está muy presente), sino la social, política y ética. Y entre sus reflexiones incide de forma especial en algunos de los males del periodismo, y más concretamente en su relación con la comunicación institucional.
El libro de Muñoz Molina es lúcido y agudo, además de bien escrito. Se le puede reprochar que sus críticas son demasiado globales, una enmienda a la totalidad que no tienen en cuenta que pueda haber razones en contra de su argumentación, al menos en algunos casos; pero sus acusaciones son contundentes y compartidas por muchos, por lo que merece la pena tenerlas en cuenta, empezando por la que me ha parecido más interesante y da título a esta entrada.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)