La periodista y profesora Sandra Crucianelli señala que la expresión “periodismo de datos”, debería ser en realidad “periodismo de base de datos”, “ya que desde siempre los periodistas nos valemos de datos para producir contenidos periodísticos”. Sea trabajando con grandes volúmenes de ítems que requieren elaboración (lo que propiamente se llama periodismo de datos) o no, una idea básica es que lo que da valor a los datos, lo que los convierte en información, es que sean comprendidos por quien los recibe.
16 diciembre 2013
Convirtiendo datos en historias
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La periodista y profesora Sandra Crucianelli señala que la expresión “periodismo de datos”, debería ser en realidad “periodismo de base de datos”, “ya que desde siempre los periodistas nos valemos de datos para producir contenidos periodísticos”. Sea trabajando con grandes volúmenes de ítems que requieren elaboración (lo que propiamente se llama periodismo de datos) o no, una idea básica es que lo que da valor a los datos, lo que los convierte en información, es que sean comprendidos por quien los recibe.
03 diciembre 2013
Tres ideas para comunicar a partir de la exportación de alfalfa
En un debate sobre comunicación y agricultura, el director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, Joaquín Capistrós, contó que estaba negociando con una delegación del Ministerio de Agricultura de China para exportar su producto y que en una de las reuniones el representante chino le confesó que él se dedicaba a temas pesqueros y que sí había sabido de la importancia de la producción forrajera de España fue porque a través de las redes sociales le llegó un reportaje publicado en el periódico regional Heraldo de Aragón y que hablaba de la importancia de las exportaciones a los países del golfo Pérsico, bajo el título (aproximado): "Alfalfa aragonesa para los camellos árabes".
Pero lo relevante de esta anécdota es que muestra tres ideas importantes para hacer comunicación corporativa efectiva.
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Pero lo relevante de esta anécdota es que muestra tres ideas importantes para hacer comunicación corporativa efectiva.
21 noviembre 2013
Las cinco claves de la comunicación eficaz
Cualquier texto con fines profesionales tiene un objetivo básico: transmitir las ideas con la máxima eficacia posible. Sea la presentación de una empresa en su web o una carta de agradecimiento al donante de una ONG; una nota de prensa anunciando un acto público o un tuit... la meta siempre es la misma. Y la forma de alcanzarla es escribir, o hablar, con estilo periodístico. Un estilo que puede resumirse en cinco requisitos que comienzan por la letra C.
11 noviembre 2013
Cuando la opinión cae en el kitsch
Los creadores de publicidad y propaganda estarán encantados de conseguir la adhesión emocional de una masa de personas con sus mensajes; pero la manera más efectiva de lograrlo no debería ser utilizada en otros modos de comunicación persuasiva como las columnas y editoriales periodísticos o la información corporativa porque supone cortar totalmente la raíz de información, de base en hechos, de explicación razonada, que deberían tener estos últimos géneros. Y lo que lo sustituye es el kitsch.
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04 noviembre 2013
Escuchar antes que hablar. Comunicar según Campo Vidal
"Las habilidades para comunicar son cuatro: leer, escribir, hablar y escuchar y la primera debilidad de los comunicadores en los países de cultura latina es la falta de escucha. Sólo habla bien el que escucha y los países mediterráneos fallamos en eso". Esta fue la idea en la que más incidió Manuel Campo Vidal, uno de los nombres más reconocidos en el mundo del periodismo y la comunicación en España, en su charla ”Si no comunicas, ni vendes ni construyes", con la que participó en el 7ª Día de la Persona Emprendedora, organizado por Confederación de Empresarios de Aragón.
21 octubre 2013
Atraer la atención sin sexo ni golpes
Basarse en las emociones es una de las normas más extendidas para crear una campaña de comunicación corporativa de éxito; pero ¿en qué emociones? La mayoría de expertos inciden en un número muy reducido; por ejemplo, Antonio Gimeno recomienda la estrategia CHRIS; o apoyarse en uno o más de estos cinco elementos: Calidad de la información, Humor, Riesgo, Imprevisión (sorpresa), Sexo. Sin duda, son los más extendidos, pero Joseph Kony muestra que hay otras muchas opciones que pueden dar resultado.
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14 octubre 2013
Veinte normas para hablar en público con eficacia
Desde los discursos judiciales ante la asamblea de ciudadanos en la Grecia clásica hasta los actuales pitch de empresa, no han dejado de surgir usos para una de las funciones del lenguaje, la de persuadir al auditorio; es decir la Retórica. Hablar en público es un arte que combina habilidades muy variadas: lógica, talento escénico, psicología... como muestra este pequeño resumen de veinte normas, útil para casos muy distintos.
02 octubre 2013
Cualquiera puede escribir, pero no publicar
Escribir sabemos todos desde niños, ¡hemos ido a la escuela!, por lo que quién no va a poder contar lo que opina o lo que conoce en una página. Y no. Cualquiera con una mínima experiencia en el mundo de la comunicación se ha enfrentado a escritos que atentan contra las normas de la lengua y cualquier criterio estilístico y que demuestran la importancia de la edición de textos. Un trabajo que tiene como paradójica meta ser invisible, que no se note que ha existido.
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23 septiembre 2013
Por una objetividad periodística con bata y zapatillas
Un debate, ya cerrado, en un foro de LinkedIn me ha sugerido lo necesario y bueno que sería tratar la objetividad de una noticia comparándola con la pregunta de qué me pongo para estar cómodo en casa. Un problema en el que caben varias soluciones de puro gusto personal (zapatillas, descalzo...) pero en el que otras muchas posibilidades (armadura, katiuskas...) son simplemente ridículas.
El creador del debate señalado criticaba "la editorialización de la noticia", ante lo que la mayoría de participantes reaccionó asegurando que no existe la objetividad, sino múltiples visiones personales, todas igualmente válidas. Y ese "todas" es una lacra que sufre el periodismo.
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El creador del debate señalado criticaba "la editorialización de la noticia", ante lo que la mayoría de participantes reaccionó asegurando que no existe la objetividad, sino múltiples visiones personales, todas igualmente válidas. Y ese "todas" es una lacra que sufre el periodismo.
11 septiembre 2013
Los cuatro procedimientos de los nuevos periodismos
El nombre "nuevo periodismo" remite tanto a la corriente surgida en la década de 1960 en Estados Unidos, con Tom Wolfe o Gay Talese como figuras emblemáticas, como a la FNPI, la fundación impulsada por García Márquez en los 90 y los "cronistas de Indias" ligados a ella. Dos movimientos que coinciden en su apuesta por un periodismo de autor, en el que convivan la calidad literaria y la explicación de la realidad con una mirada propia.
Los practicantes de estos dos nuevos periodismos pueden definirse por "un estilo bastardo que juega a dos bandas, explota la autoridad fáctica del periodismo y crea atmósferas propias de la narrativa”, la frase con la que Dwight Macdonald, pretendió denostar a Tom Wolfe. Pero además ambos grupos muestran una coincidencia más profunda en los medios usados para conseguir esta conjunción de atmósfera y autoridad.
02 septiembre 2013
Espectáculo en vez de noticias
Roger Ailes, asesor de comunicación de varios presidentes republicanos y luego presidente del canal de noticias Fox News, explicó en una entrevista en Rolling Stone cómo conseguir la atención de los medios con su "Teoría de la política del foso de orquesta": Salen dos políticos en un escenario y uno de ellos dice: "Tengo una solución para el problema del Oriente Medio", el otro tipo se cae en el foso de la orquesta ¿Quién crees que va a estar en el noticiero de la noche?.
22 agosto 2013
Máximas sobre "el mejor oficio del mundo"
El periodismo, y todo lo que lo rodea, es un campo muy propicio para los amantes de los aforismos y definiciones ingeniosas. Son bien conocidas frases que van de lo reverencial al desprecio, pasando por todos los estados intermedios, y que coexisten porque cada una incide en algún aspecto concreto de la actividad periodística. En otra entrada de este blog ya traté sobre las distintas definiciones de noticia, y en esta ocasión ofrezco una selección personal de citas, comenzando por el mejor consejo profesional que conozco, sobre el que para García Márquez y Albert Camus es el oficio más bello.
13 agosto 2013
Por qué no hay que temer al periodismo ciudadano
Uno de los (abundantes) temas de controversia sobre la situación actual del periodismo es todo lo referente al llamado "periodismo ciudadano", las noticias elaboradas y difundidas por personas que no se dedican profesionalmente al periodismo. Se debate su valor y alcance; pero, sobre todo, se cuestiona su misma existencia y la opinión mayoritaria es negarla. El estudio "El periodista en la encrucijada", basado en encuestas y entrevistas a periodistas con cargos directivos en España, concluye: "El término 'periodista ciudadano' es directamente rechazado... Que alguien levante una noticia, emita una información, no le da patente de periodista". Sin embargo, creo que se puede argumentar que el periodismo ciudadano es una realidad, que puede tener gran valor... y que no debe de preocupar a los buenos profesionales y medios. Y se puede argumentar, apoyándose en los mismos argumentos que quienes lo critican.
01 agosto 2013
MEH, el museo al que no le importa dar datos equivocados
¿Puede un museo que presume de excelencia presentar al público un dato erróneo, palmario y muy fácil de corregir, y mantenerlo durante años? No hay que ser experto en comunicación para tener claro que actuar así le da mala imagen y va contra la esencia de su labor; pero es lo que viene haciendo desde su apertura, en julio de 2010, el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH), además de no respetar otro principio básico de la comunicación corporativa, como es no hacer falsas promesas ante una reclamación.
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22 julio 2013
La objetividad informativa y el sabor de las palabras
"Los españoles son tolerantes con el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia". Este titular apareció en numerosos periódicos el pasado mes de junio, ya que se trata de una noticia de la agencia Colpisa, reproducida en casi todos casos literalmente, como aquí. Mucho más que los datos (no tan evidentes), me llamó la atención porque ilustra muy bien la relación de los periodistas con las palabras. ¿Sería lo mismo decir "los españoles toleran el aborto", "admiten el aborto" o "apoyan"?
11 julio 2013
Constancia y confianza, claves para un blog de éxito
La principal cualidad para tener un blog de éxito no es el conocimiento ni el estilo, sino la constancia: publicar nuevos contenidos con frecuencia y regularidad. Al menos ese fue el mensaje más repetido y contundente entre los cinco expertos que impartieron en Zaragoza el taller #Cursobloggers. En palabras de Carlos Bravo, ponente y presentador: "La calidad de los post viene de la cantidad; publicar es como ser maratoniano, hay que entrenar a diario".
Merece la pena ver los vídeos completos de las cinco ponencias y las explicaciones de los conferenciantes. En parte, abordan cuestiones técnicas, específicas de los blogs, (analítica de audiencia, programas y plug-in recomendados o promoción); pero los interesados en el mundo de la comunicación, encontramos también varias ideas interesantes, de aplicación general.
02 julio 2013
El entusiasmo por la crónica de Alberto Salcedo
Una historia real, que explique cualquier aspecto del mundo poco conocido, que tenga valor intemporal porque explora la condición humana y escrita con estilo periodístico pero con recursos y talento literario. Si partimos de esta definición de crónica, uno de los maestros es el colombiano Alberto Salcedo Ramos. El Ortega y Gasset 2013 de periodismo impreso, por su crónica La travesía de Wikdi, ha sido el último premio que suma Salcedo por su trabajo; aunque hay que destacar también su labor como divulgador de las posibilidades de la crónica, en numerosos escritos y clases, en los que explica su forma de entender el género y transmite su entusiasmo por narrar.
22 junio 2013
22 tareas offline del responsable de comunicación
Community Manager es el término de moda en el mundo de la comunicación. Dircom, la asociación de profesionales de la comunicación de empresa, dedica en su anuario 2013 un capítulo a "la apuesta efectiva por lo online" como uno de los grandes retos del oficio y la innumerable oferta de cursos para formarse en esta ciencia atrae hasta a especímenes surgidos de Gran Hermano. Por eso, parece oportuno reivindicar las numerosas tareas que el responsable de comunicación en una compañía o institución debe desempeñar, además de gestionar la presencia en las redes sociales.
14 junio 2013
¿Qué distingue a los periodistas más premiados?
"Características de los periodistas más premiados en Estados Unidos" es el título de un folio fotocopiado que repartió el profesor de Géneros Periodísticos Interpretativos cuando yo estudiaba quinto de Periodismo, en 1990-1991. No tengo más información de su origen y alguna idea suena ya incluso trasnochada... en una lectura ligera. Pero como en Google no he encontrado una lista similar, la trascribo aquí literalmente, convencido de que siempre servirá de inspiración.
03 junio 2013
Informar y desinformar con gráficos
El gráfico que ilustra este post circuló ampliamente por las redes sociales tras las últimas elecciones en Venezuela. La presentación gráfica que hizo la televisión pública venezolana de los resultados es cómica de puro burda y un ejemplo de libro de propaganda disfrazada de información. Pero en España, semana tras semana, la prensa publica toda suerte de gráficos que no son informativos, como bien demuestra Josu Mezo en su imprescindible blog Malaprensa.
24 mayo 2013
¿Qué es una noticia?
Una de las definiciones más populares de noticia es la que
dice: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Lo demás
son relaciones públicas”, que suele atribuirse a George Orwell; aunque según
otras fuentes su verdadero autor fue el editor de prensa Alfred Harmsworth.
Puede demostrarse sin problema que esta definición es ineficaz, incompleta y reduccionista,
como tantas máximas ingeniosas y con su parte de verdad; aunque no es menos cierto
que no hay una definición satisfactoria de noticia.
14 mayo 2013
Diez normas para escribir crónicas, según Martín Caparrós
Martín Caparrós nació en Buenos Aires, en 1957; es escritor
y periodista, ganador de premios como el Planeta y el Rey de España. Con pocos
más datos se presenta él mismo en su blog, aunque en su carrera suma premios y
reconocimientos, como director de revistas, locutor en radio y televisión y,
sobre todo, autor de reportajes de viaje por los que ha sido calificado como
“el mejor cronista actual de América Latina”. Su visión de la crónica y sus
posibilidades narrativas puede resumirse en estas diez normas, elaboradas a
partir de una charla de Caparrós en la Universidad de Zaragoza y uno de los
textos más citados del periodista: su ponencia en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, titulada
precisamente “Por la crónica”.
03 mayo 2013
El periodismo postindustrial y el papel de los periodistas
El ensayo “Periodismo postindustrial: adaptación al
presente” es una obra de referencia a la hora de hablar de la crisis de la
prensa. Es recomendado por periodistas, citado en blogs y Google me dio 17.600 resultados
buscando el título. Sin embargo, apenas encontré referencias a qué aportan de
nuevo sus autores a este debate; así que me propongo resumir en este post una
parte de este libro: el apartado sobre cuál es el papel más útil para un
periodista en el nuevo ecosistema de las noticias.
26 abril 2013
Los social media mataron el agenda-setting
“La
jerarquización de la información, que era el orgullo del periodismo, ha saltado
por los aires”. Esta frase de Montserrat Domínguez, la directora de la edición
española de El Huffington Post, resume un cambio crucial que han traído las
redes sociales al periodismo: la ruptura del agenda-setting.
19 abril 2013
Las claves en la comunicación corporativa se escriben con C
Tres palabras que comienzan por la letra C condensan lo fundamental en el trabajo del responsable de prensa de una marca: constancia, credibilidad y creatividad. Es el mensaje que David García, responsable del equipo ciclista profesional Movistar Team, más destacó en su charla “Nuevas tendencias en comunicación corporativa. Cómo acercar un equipo de élite a los aficionados”, a la que asistí hace unos días.
El periodista no es la noticia
Nadie duda de que en una noticia no tienen cabida las opiniones y acciones del periodista que la firma; pero si vamos a géneros en los que la información pura se completa con elementos valorativos y de estilo literario no es difícil encontrar reporteros que se asoman a sus textos para contar toda suerte de datos sobre ellos mismos que no aportan información ni color al tema tratado: su emoción ante la presencia del entrevistado, lo mal que lo han pasado en el aeropuerto, sus gustos gastronómicos… Una práctica, para mí, totalmente injustificada.
15 abril 2013
El presente y futuro del periodismo en 20 tweets
Veinte
mensajes de Twiter bastaron a Rosental C. Alves, uno de los más reconocidos
expertos del periodismo en red, para repasar las claves de la sociedad digital,
cómo afectan al sector de la prensa y cómo será la información en el futuro. Lo
hizo el pasado año en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde
impartió la conferencia “Periodismo para un nuevo ecosistema digital: amenazas y
oportunidades (en 20 tweets)”, publicando en directo sus reflexiones.
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