22 agosto 2013

Máximas sobre "el mejor oficio del mundo"

,

El periodismo, y todo lo que lo rodea, es un campo muy propicio para los amantes de los aforismos y definiciones ingeniosas. Son bien conocidas frases que van de lo reverencial al desprecio, pasando por todos los estados intermedios, y que coexisten porque cada una incide en algún aspecto concreto de la actividad periodística. En otra entrada de este blog ya traté sobre las distintas definiciones de noticia, y en esta ocasión ofrezco una selección personal de citas, comenzando por el mejor consejo profesional que conozco, sobre el que para García Márquez y Albert Camus es el oficio más bello.
Seguir leyendo →

13 agosto 2013

Por qué no hay que temer al periodismo ciudadano

,

Uno de los (abundantes) temas de controversia sobre la situación actual del periodismo es todo lo referente al llamado "periodismo ciudadano", las noticias elaboradas y difundidas por personas que no se dedican profesionalmente al periodismo. Se debate su valor y alcance; pero, sobre todo, se cuestiona su misma existencia y la opinión mayoritaria es negarla. El estudio "El periodista en la encrucijada", basado en encuestas y entrevistas a periodistas con cargos directivos en España, concluye:  "El término 'periodista ciudadano' es directamente rechazado... Que alguien levante una noticia, emita una información, no le da patente de periodista". Sin embargo, creo que se puede argumentar que el periodismo ciudadano es una realidad, que puede tener gran valor... y que no debe de preocupar a los buenos profesionales y medios. Y se puede argumentar, apoyándose en los mismos argumentos que quienes lo critican.
Seguir leyendo →

01 agosto 2013

MEH, el museo al que no le importa dar datos equivocados

,
¿Puede un museo que presume de excelencia presentar al público un dato erróneo, palmario y muy fácil de corregir, y mantenerlo durante años? No hay que ser experto en comunicación para tener claro que actuar así le da mala imagen y va contra la esencia de su labor; pero es lo que viene haciendo desde su apertura, en julio de 2010, el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH), además de no respetar otro principio básico de la comunicación corporativa, como es no hacer falsas promesas ante una reclamación.
Seguir leyendo →