22 diciembre 2014

El masculino genérico no es sexista

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Es evidente que el lenguaje transmite ideas y valores implícitos y cierto que algunas palabras y expresiones son muestras de racismo y sexismo que deben evitarse en el periodismo y la comunicación; pero también es verdad que esta lucha tiene uno de sus mayores campos de batalla en un lugar donde en lugar de un mal uso la víctima es un inocente: la claridad y la economía expresiva. Es lo que pasa cuando se ataca el masculino genérico; es decir, de plurales en masculino para referirse a ambos sexos -por ejemplo en "La corrupción es la principal preocupación de los ciudadanos"- abogando por palabras abstractas -"... de la ciudadanía"- o, peor aún, por desdoblamientos -"... de los ciudadanos y ciudadanas"-.
Esta práctica es cada vez más habitual en intervenciones de políticos ("compañeros y compañeras"), y si se usa puntualmente no es en absoluto reprobable porque la redundancia también es un recurso de estilo y puede servir para ejemplarizar que el orador tiene en cuenta a todo su público, pero si se abusa de ella, lo que se consigue es un discurso más pesado y artificial. Por esto mismo hay que rechazar de forma tajante son los intentos para erradicar el uso del masculino genérico del periodismo porque quienes así abogan parten de un principio totalmente erróneo y además es imposible su objetivo. Aunque desde luego hay otros muchos casos en los que el periodista debe cuidar de no caer en el lenguaje sexista.

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12 diciembre 2014

Cinco principios de la verificación en periodismo

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La noticia de que la revista Rolling Stone ha reconocido su error al publicar un reportaje sobre una falsa violación (al menos tal como se relata) en la Universidad de Virginia ha vuelto a poner de actualidad uno de los problemas clave del periodismo, la verificación. Es decir, la necesidad de comprobar la realidad de la información y los medios y problemas para hacerlo. En este caso concreto se explica que el error estuvo en confiar exclusivamente en el testimonio de una sola fuente, la supuesta víctima, y no comprobar su versión; pero la verificación es una tarea bastante más compleja que buscar siempre dos fuentes independientes. En Los elementos del periodismo, Bill Kovach y Tom Rosenstiel la califican como una disciplina en el trabajo del periodista y señalan cinco ideas en las que debe basarse para conseguir lo que considero la mejor definición de la labor de verificación: "Un periodista debe creer ciegamente en nada de lo que oiga, en la mitad de lo que vea y en todo lo que escriba".
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Cinco principios de la verificación en periodismo

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La noticia de que la revista Rolling Stone ha reconocido su error al publicar un reportaje sobre una falsa violación (al menos tal como se relata) en la Universidad de Virginia ha vuelto a poner de actualidad uno de los problemas clave del periodismo, la verificación. Es decir, la necesidad de comprobar la realidad de la información y los medios y problemas para hacerlo. En este caso concreto se explica que el error estuvo en confiar exclusivamente en el testimonio de una sola fuente, la supuesta víctima, y no comprobar su versión; pero la verificación es una tarea bastante más compleja que buscar siempre dos fuentes independientes. En Los elementos del periodismo, Bill Kovach y Tom Rosenstiel la califican como una disciplina en el trabajo del periodista y señalan cinco ideas en las que debe basarse para conseguir lo que considero la mejor definición de la labor de verificación: "Un periodista debe creer ciegamente en nada de lo que oiga, en la mitad de lo que vea y en todo lo que escriba".
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01 diciembre 2014

Noticias sin nada nuevo

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En su obra Los elementos del periodismo, Bill Kovach y Tom Rosenstiel señalan como punto de partida "que el propósito del periodismo consiste en proporcionar al ciudadano la información que necesita para ser libre y capaz de gobernarse a sí mismo". Así, una noticia sería tanto más importante cuanto necesaria para este fin, aunque nada más fácil que ver la atención que medios y público conceden a acontecimientos que de ninguna manera encajan en esta definición, sea una victoria deportiva o la muerte de una anciana aristócrata.
Al menos en estos casos se puede justificar que se proporciona a los ciudadanos una información que necesitan para otros fines, porque llegando al extremo nos encontramos con que se trata como noticias ímportantísimas acontecimientos de contenido tan mínimo que ni tienen  lo que se supone que es la esencia de la noticia: la novedad.
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