22 diciembre 2014

El masculino genérico no es sexista

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Es evidente que el lenguaje transmite ideas y valores implícitos y cierto que algunas palabras y expresiones son muestras de racismo y sexismo que deben evitarse en el periodismo y la comunicación; pero también es verdad que esta lucha tiene uno de sus mayores campos de batalla en un lugar donde en lugar de un mal uso la víctima es un inocente: la claridad y la economía expresiva. Es lo que pasa cuando se ataca el masculino genérico; es decir, de plurales en masculino para referirse a ambos sexos -por ejemplo en "La corrupción es la principal preocupación de los ciudadanos"- abogando por palabras abstractas -"... de la ciudadanía"- o, peor aún, por desdoblamientos -"... de los ciudadanos y ciudadanas"-.
Esta práctica es cada vez más habitual en intervenciones de políticos ("compañeros y compañeras"), y si se usa puntualmente no es en absoluto reprobable porque la redundancia también es un recurso de estilo y puede servir para ejemplarizar que el orador tiene en cuenta a todo su público, pero si se abusa de ella, lo que se consigue es un discurso más pesado y artificial. Por esto mismo hay que rechazar de forma tajante son los intentos para erradicar el uso del masculino genérico del periodismo porque quienes así abogan parten de un principio totalmente erróneo y además es imposible su objetivo. Aunque desde luego hay otros muchos casos en los que el periodista debe cuidar de no caer en el lenguaje sexista.

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12 diciembre 2014

Cinco principios de la verificación en periodismo

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La noticia de que la revista Rolling Stone ha reconocido su error al publicar un reportaje sobre una falsa violación (al menos tal como se relata) en la Universidad de Virginia ha vuelto a poner de actualidad uno de los problemas clave del periodismo, la verificación. Es decir, la necesidad de comprobar la realidad de la información y los medios y problemas para hacerlo. En este caso concreto se explica que el error estuvo en confiar exclusivamente en el testimonio de una sola fuente, la supuesta víctima, y no comprobar su versión; pero la verificación es una tarea bastante más compleja que buscar siempre dos fuentes independientes. En Los elementos del periodismo, Bill Kovach y Tom Rosenstiel la califican como una disciplina en el trabajo del periodista y señalan cinco ideas en las que debe basarse para conseguir lo que considero la mejor definición de la labor de verificación: "Un periodista debe creer ciegamente en nada de lo que oiga, en la mitad de lo que vea y en todo lo que escriba".
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Cinco principios de la verificación en periodismo

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La noticia de que la revista Rolling Stone ha reconocido su error al publicar un reportaje sobre una falsa violación (al menos tal como se relata) en la Universidad de Virginia ha vuelto a poner de actualidad uno de los problemas clave del periodismo, la verificación. Es decir, la necesidad de comprobar la realidad de la información y los medios y problemas para hacerlo. En este caso concreto se explica que el error estuvo en confiar exclusivamente en el testimonio de una sola fuente, la supuesta víctima, y no comprobar su versión; pero la verificación es una tarea bastante más compleja que buscar siempre dos fuentes independientes. En Los elementos del periodismo, Bill Kovach y Tom Rosenstiel la califican como una disciplina en el trabajo del periodista y señalan cinco ideas en las que debe basarse para conseguir lo que considero la mejor definición de la labor de verificación: "Un periodista debe creer ciegamente en nada de lo que oiga, en la mitad de lo que vea y en todo lo que escriba".
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01 diciembre 2014

Noticias sin nada nuevo

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En su obra Los elementos del periodismo, Bill Kovach y Tom Rosenstiel señalan como punto de partida "que el propósito del periodismo consiste en proporcionar al ciudadano la información que necesita para ser libre y capaz de gobernarse a sí mismo". Así, una noticia sería tanto más importante cuanto necesaria para este fin, aunque nada más fácil que ver la atención que medios y público conceden a acontecimientos que de ninguna manera encajan en esta definición, sea una victoria deportiva o la muerte de una anciana aristócrata.
Al menos en estos casos se puede justificar que se proporciona a los ciudadanos una información que necesitan para otros fines, porque llegando al extremo nos encontramos con que se trata como noticias ímportantísimas acontecimientos de contenido tan mínimo que ni tienen  lo que se supone que es la esencia de la noticia: la novedad.
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21 noviembre 2014

El ECD. Una visión de la prensa como instrumento de las élites

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Una de las posibles líneas de analizar los medios de información y la información que ofrecen es su función como instrumento de legitimación del poder, difundiendo no solo sus mensajes, sino también sus valores. En esta línea se enmarca el trabajo del lingüista neerlandés Teun van Dijk, uno de los fundadores de la corriente del Análisis crítico del discurso, que ha estudiado en particular cómo la información periodística difunde prejuicios racistas, así como su papel en la fijación de creencias. En las conclusiones de su obra La noticia como discurso, van Dijk señala como objetivos estudiar tanto la producción de los medios "el modo en que los acontecimientos informativos... se encuentran realmente procesados en la noticia" como su recepción "de qué manera los usuarios... seleccionan, leen, comprenden, memorizan o reproducen la información de los textos periodísticos".
El estudio crítico del discurso (ECD)  se centra en cómo el poder social se representa y en cómo el acceso a géneros de discurso restringidos (académico, político, mediático...) se aprovecha de forma abusiva. No es preciso compartir todas sus bases para aceptar el punto de partida de que los mass media transmiten una visión del mundo y preocuparse por qué valores transmiten.
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11 noviembre 2014

Una guía para elaborar la mejor nota de prensa

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En este blog ya he tratado del papel que tienen los medios de información en la comunicación de cualquier pequeña empresa u organización; de cómo puede beneficiar y de algunas claves para tener presencia. Continuando con este tema, propongo aquí una guía paso a paso de uno de los casos más habituales: el envío de una nota de prensa, difundiendo un hecho relevante de nuestra actividad. Como vamos a ver, un trabajo que comienza antes y continúa después de la preparación de la nota propiamente dicha.
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31 octubre 2014

Una defensa de la objetividad periodística

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En los debates sobre la esencia del periodismo no parece haber un punto de conflicto más constante que el de la objetividad. Si existe, si es posible, cómo lograrla o, incluso, si conviene son tema continuo de declaraciones encontradas. En mi opinión, ya expuesta en este blog, muchas veces porque la palabra objetividad se utiliza con distintos sentidos.
Me ha reafirmado en esta idea la lectura del ebook Periodismo comprometido, en el que la ONG Oxfam Intermón resume lo tratado en un ciclo de mesas de trabajo "en las que los principales periodistas de habla hispana han expuesto su visión sobre la situación del periodismo actual y su compromiso con las personas". Allí, en pocas páginas se pasa de un capitulillo titulado "La objetividad no existe" a esta frase de resumen: "Que el periodismo ha de estar cerca de la verdad, es otra de las conclusiones unánimes de los encuentros". Pero si admitimos que existe una verdad que se puede conocer y comunicar estamos reconociendo que existe la objetividad periodística. Hay pues un equívoco que debe explicarse.
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16 octubre 2014

El reto de encontrar el mejor título periodístico

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Señala el periodista Carlos Salas que si no encuentras el título adecuado al texto "es como si no hubieras escrito nada. Si no sabes construir la puerta, no importa el castillo que haya detrás". Por su parte, José Luis Martínez Alberto no dudó en afirmar en su manual de redacción periodística que es "imposible dar normas generales sobre la titulación. En muchas ocasiones es más un arte que una técnica". En suma, un buen titular es en periodismo tan importante como difícil. Es también una cuestión de estilo particular, aunque desde luego existen algunas claves ineludibles a la hora de titular.

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01 octubre 2014

¿Qué debe ofrecer una empresa en redes sociales?

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Una muestra más del papel cada vez más fundamental que tienen las redes sociales en la comunicación empresarial es que la II edición del Congreso para la Competitividad del Turismo en España dedicó una sesión temática al tema de cómo las empresas turísticas pueden usarlas. Allí, José Facchin, consultor en Hostelería y especialista en social Media, presentó la ponencia “La expectativa del nuevo turista social”, exponiendo qué debe hacer una empresa en redes sociales.
Aunque en este foro la ponencia se centró en qué demandan los usuarios de redes cuando contratan servicios turísticos, las ideas expuestas por José Facchin son válidas para cualquier empresa de servicios para el gran público, comenzando por el punto de partida: Que existe una brecha entre lo que ofrecen muchas empresas en sus plataformas y lo que sus clientes quieren encontrar. Según este experto hay cinco cosas básicas, de mayor a menor importancia, que buscan los clientes en las redes sociales. Además, yo añado un sexto punto, en el que también incidieron otros ponentes del congreso.
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22 septiembre 2014

Una guía de redacción desde la filosofía del lenguaje

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En este blog ya he tratado de las características del lenguaje periodístico, comentando los malos usos denunciados por analistas como George Orwell o Alex Grijelmo. Desde la perspectiva contraria cabe preguntarse qué define entonces al buen lenguaje informativo y una respuesta especialmente interesante la encontramos no en un teórico del periodismo, sino en un filósofo del lenguaje: Paul Grice y sus máximas conversacionales.
Este pensador fijó una serie de principios que señalan cómo ha de ser lo que se dice en una conversación para que sea lo más eficaz posible. Es decir, normas que describen cualquier conversación, pero que resultan ajustarse perfectamente a lo que es el periodismo.
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12 septiembre 2014

Cinco claves para aparecer en los medios de comunicación

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Aunque internet y las redes sociales permiten  a cualquier pequeño negocio o institución llegar a un público masivo y de forma muy efectiva, aparecer en los medios de información sigue siendo una importante arma de comunicación corporativa, que muestra tener un gran poder. Los mass media aportan un público numeroso y nuevo, dan imagen de prestigio y facilitan que nuestro mensaje se replique y quede archivado e indexado para el futuro.
Merece la pena dedicar un esfuerzo especial para llegar a nuestro público a través de la prensa, la radio y la televisión. Y para lograrlo con la máxima efectividad, es fundamental tener siempre presentes estos cinco puntos.
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03 septiembre 2014

Contar la noticia rápido, ¿hasta qué punto importa?

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La novedad y actualidad de un hecho constituyen la esencia de la noticia, su ADN, de lo que deriva, como necesidad lógica, que periodistas y medios informativos tengan como una de sus prioridades contar el hecho lo más rápidamente posible y adelantarse a sus competidores. Máximas del tipo "Ser siempre el primero" se repiten constantemente en manuales, lemas empresariales, memorias de reporteros... Pero finalmente, ocurre que a veces se le da a la rapidez, a la exclusividad, a la simple comunicación de lo más reciente un valor hipertrofiado.

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22 agosto 2014

Sobre este blog, después de 50 post

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Los números redondos y las fechas destacadas en el calendario son dos excusas típicas en los medios de comunicación para hablar de si mismos y recuperar contenidos. Este blog ha superado las 50 entradas en pleno mes de agosto, por lo que me atrevo a un post de autopromoción, recomendando algunos contenidos anteriores y con algunas reflexiones sobre este proyecto. Con todo mi agradecimiento a quienes han retuiteado, marcado como favorito... o simplemente leído alguno de los post, del de más éxito, al de menos lectores.
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11 agosto 2014

El periodismo y la imagen de "los otros"

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La epidemia de ébola en África Occidental es el último caso de la larga serie de informaciones e imágenes sobre las situaciones angustiosas -guerras, hambrunas, pobreza...- que sufren los países del llamado Tercer Mundo y que marcan la idea de los ciudadanos occidentales sobre países enteros, en donde la carga emocional y la fijación por lo espectacular priman sobre la información más próxima a la realidad y más completa. Esta preocupación llevó a la aprobación, ya en 1989, de un código de conducta de las ONG europeas en sus imágenes y mensajes, que propone reglas prácticas que sirven también para regular el trabajo de cualquier periodista y profesional de la comunicación, y no solo a los enviados especiales, porque los problemas que surgen en estos casos son los misma que cuando el tema es cualquier colectivo o persona que pueda presentarse como un "otro inferior": minorías étnicas, emigrantes, drogadictos, pobres... 

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04 agosto 2014

Propaganda disfrazada de información

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Según reza  la ley de Godwin: "A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación con los nazis tiende a uno", aunque lo cierto es que en muchos debates se parte ya de la comparación con los nazis (o los terroristas u otro símbolo del Mal absoluto) y se cierra de entrada cualquier argumentación. No deja de ser irónico que este comportamiento sea un claro uso de alguno de los llamados Principios de la propaganda nazi, muy populares en internet.
En mi opinión, estas once citadas técnicas no son más que fórmulas clásicas de la propaganda y la publicidad y se pueden ver en el discurso de cualquier partido político o agente social o los comunicados y campañas de todas las empresas. Pero se convierten en manipulación cuando se abusa de ellas en cantidad y calidad, cuando estas fórmulas sustituyen al debate racional y se aplican en cualquier ocasión, distorsionando cualquier dato objetivo. Pero si es triste verlo en los usuarios de foros y redes sociales y muy preocupante que lo hagan los representantes públicos, peor es comprobar cómo estas citadas tácticas se quieren hacer pasar por información y se cae en lo que Emil Dovifat llamó "periodismo totalitario".
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21 julio 2014

Las noticias y sus versiones posibles

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Cada día la idea de que las noticias informan de hechos objetivos choca con titulares de un mismo suceso radicalmente opuestos según el medio. Visiones tan distintas que dan sobrados argumentos para criticar a los periodistas de manipuladores, mentirosos o ineficaces.
En efecto, muchas veces la diferencia de presentaciones se debe a que los datos se ven con anteojeras ideológicas, a selecciones interesadas o a un mal trabajo periodístico. Pero también es cierto que diferencias que a primera vista parecen incompatibles, pueden ser igual de válidas y veraces.
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11 julio 2014

Así será la información dentro de seis años (según Le Figaro)

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Este mes de julio de 2014, el diario francés Le Figaro ha publicado en sus páginas de economía el cuadernillo monográfico "¿Cómo será el panorama mediático en 2020?" (descargable en francés); un estudio promovido por UDECAM, asociación de las principales agencias de medios de Francia, sobre el panorama de la comunicación dentro de seis años. Los autores señalan que no se ha buscado precedir el futuro, sino "identificar rupturas potenciales y, para ilustrarlas mejor, construir alrededor de ellas escenarios contrastados"; señalar las tendencias actuales y utilizar metodologías prospectivas para guiar a las empresas para dar sus próximos pasos.
El informe parte de una constatación poco dudosa: Los mass media han sufrido los efectos de la revolución digital antes que cualquier otro sector económico porque la información (en sentido amplio) es el corazón de la nueva economía y porque su servicio es de naturaleza inmaterial y se presta fácilmente a los cambios que ha traído la economía digital; así "internet no se ha convertido en un media complementario, sino en un metamedia que ha absorbido en su seno todos los existentes, sometiéndolos a sus reglas". Estas son las conclusiones específicas sobre los medios informativos, que parten con un rasgo de optimismo: "En 2020, la situación no es tan catastrófica como se podía creer algunos años antes".
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03 julio 2014

Contra el lenguaje del poder

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Como señala Alex Grijelmo en su ensayo La seducción de las palabras, el lenguaje se dirige tanto a la razón como a los sentimientos y “determinadas palabras… desatan el sentimiento de aprecio o rechazo, independientemente de los teoremas falsos o verdaderos”. Ningún uso de la lengua, desde una declaración de amor a un tratado científico, está libre de la sugestión, pero esta tiene una carga especialmente importante en las intervenciones del poder, que hace del lenguaje una de sus principales armas para justificarse y mantenerse.
Desde luego, el lenguaje periodístico también busca seducir; utiliza bien o mal el sabor de las palabras. Y uno de sus malos usos es hacer de trasmisor acrítico de las expresiones del poder, cuando una de sus funciones debería ser desvelarlas.
Los periodistas no sólo transmiten fielmente las manipulaciones que llegan desde la cúpula, sino que se suman por su cuenta”, denuncia Grijelmo en la obra citada. El primer paso para afrontar el uso torcitero del lenguaje por parte del poder es, desde luego, identificarlo. Grijelmo señala ocho tácticas usuales para las que es fácil encontrar ejemplos diarios.
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23 junio 2014

Erratas, errores y fallos periodísticos

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En octubre de 2013 The New York Times publicó una sorpendente fe de errores: corrigió un apellido mal escrito, 136 años después de haber publicado la noticia. ¿Fue una exageración? Quizá no hay que llegar a esos extremos, pero sobre todo fue una muestra de que a este periódico le preocupa el rigor de sus informaciones (y de paso una estupenda publicidad); un ejemplo de la exactitud a la que debería aspirar el periodismo, pese a los ejemplos diarios de que los medios son fuente de erratas, fallos de diversa gravedad y falta de reconocimiento del error.
Y sí, en cualquier actividad humana son inevitables los fallos, y más si se pueden alegar justificaciones como las prisas, por lo que son muchas las preguntas sobre cómo evitar los errores en las noticias o hasta qué punto son aceptables. Aunque al menos se pueden aceptar cinco reglas básicas sobre los errores en la información.
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11 junio 2014

Lecciones de comunicación corporativa por Mafalda

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Los cincuenta años de la primera tira de Mafalda y la concesión del premio Príncipe de Asturias a su creador, Quino, han dado un extra de popularidad a uno de los personajes más importantes del cómic en español.  El binomio Quino/Mafalda es para cualquier lector una mina de sonrisas y reflexiones, y en otra  entrada de este blog ya mostré como estas tiras ilustran las reglas básicas del periodismo. Como complemento, muestro aquí un decálogo para directores de comunicación en chistes de Mafalda, que seguro que hará reír y pensar.
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02 junio 2014

Mandamientos y pecados en la comunicación de crisis

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Cualquier organización que se enfrente a una crisis de comunicación debe seguir siete grandes mandamientos para superarla con éxito. Saltarse cualquiera de ellos constituye más que un error, un "pecado" que la opinión pública hará pagar en forma de pérdida de imagen y credibilidad, por lo que cumplirlos es una auténtica obligación. Repasemos estos preceptos.

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20 mayo 2014

Seis claves de la comunicación de crisis

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Como reza uno de los axiomas de la comunicación corporativa, tarde o temprano todas las empresas pasan por una crisis de comunicación, por lo que es imprescindible prepararse para afrontarla. A cómo hacerlo dedicó una charla la Universidad San Jorge, que reunió en Zaragoza a tres expertos de reconocida experiencia en tratar este tipo de situaciones: el responsable de comunicación digital del Cuerpo General de Policía, Carlos Fernández Guerra; el director de comunicación de Los tranvías de Zaragoza, Ignacio Iraburu, y su homologo de Calidad Pascual, Francisco Hevia. Las intervenciones de estos tres expertos mostraron otra conocida máxima: que la comunicación de crisis requiere planificación, preparación y profesionalidad. Una idea que se puede desarrollar en las siguientes seis claves.
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12 mayo 2014

El periodismo según Gay Talese

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Pocos periodistas gozan de un reconocimiento como el de Gay Talese, ya que a sus reportajes y perfiles en medios como The New York Times, en donde fue uno de los creadores del Nuevo Periodismo, suma libros y recopilaciones de artículos publicados en varios idiomas. En sus propios textos y en abundantes entrevistas, Talese ha desgranado sus ideas sobre el trabajo de reportero, que ha resumido en frases como "la perspectiva de un escritor de relatos breves, interesado en la vida privada de personas ordinarias, comunes. Pero no inventando, sino informando". Estas son algunas claves para lograrlo, tal como el propio Talese las expone en su texto "Orígenes de un escritor de no ficción" (incluido en el volumen Retratos y encuentros) y completado con declaraciones publicadas en sendos perfiles publicados en El País y ABC.
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05 mayo 2014

Consejos de experto para periodistas freelance

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En estos momentos el autoempleo es la salida profesional más probable para cualquier periodista, es común tener que combinar las labores puramente periodísticas con otras como las de un gabinete de comunicación y es necesario tener varias ramas de especialización para sumar clientes suficientes. Por tanto, nada más útil que escuchar algunas ideas prácticas de un periodista que lleva más de diez años viviendo esta situación y ha conseguido asentarse y ser reconocido profesionalmente. Es el caso de Xavi Granda, que explicó su experiencia personal, en una tertulia organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón, y que presentó como "los consejos que me hubiera gustado recibir cuando me hice freelance por obligación".
Estas son las lecciones de Granda, a las que aún hay que sumar una: levantarse todos los días con optimismo y dispuesto a comerse el mundo.
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23 abril 2014

Errores del idioma "propios del periodismo"

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Las normas gramaticales son las mismas para cualquier tipo de texto, pero es evidente que los medios de información tienen un especial peso en la difusión del habla correcta… o de sus malos usos. Por una parte, los manuales de estilo de los principales medios, como el de El País, muestran la preocupación de la prensa por cuidar el idioma y resolver las dudas de su uso más actual; por otra, es fácil ver publicados a diario graves errores de todo tipo, que llegan al disparate. Además, los informadores tienden a perpetuar distintas faltas, que los gramáticos señalan como “propias del lenguaje periodístico”.
Así lo hacen los autores de Las 500 dudas más frecuentes del español, publicado por el Instituto Cervantes en 2013. Por incorporar la normativa reciente, por tratar problemas frecuentes y actuales y por su enfoque práctico merece la pena repasar qué errores habituales en los textos informativos se destacan en este libro.
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11 abril 2014

Cuando la noticia no es un buen reflejo de la realidad

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Los estudiosos de la comunicación que han abordado la definición de noticia coinciden en partir de que es la narración de un hecho. Se le exigen requisitos como que sea verdadero, novedoso y de interés general, pero la noticia requiere un acontecimiento previo del que esta sería su reflejo más o menos exacto. Sin embargo lo cierto es que la relación de las noticias con los hechos da lugar a distintos fenómenos que hay que tener en cuenta para valorar la importancia real de una información y protegerse de intentos de manipulación y propaganda. Veamos algunas de estas relaciones problemáticas.
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03 abril 2014

Comunicación de empresa mal gestionada en el día a día

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Sucedió en mi gimnasio. Justo antes de que comenzara una clase, una mujer entró para preguntar por los cursos que imparten; el profesor le explicó que estaba ocupado y le pidió que volviera en una hora, pero aún tuvo tiempo de contestar una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre el pilates y el yoga? Y la respuesta fue: "En el yoga se trabaja más la introspección". La contestación será, sin duda, gran verdad y diferencia importante para los expertos en estas dos actividades; pero, sobre todo, fue un claro ejemplo de comunicación mal gestionada a tres niveles diferentes, aunque muy relacionados: por atender a los intereses del profesor y no a los de su interlocutor, por no preocuparse por que continuara la conversación y por no estar enfocada a lo que debería ser el objetivo final. Merece la pena analizar este sencillo caso, porque muestra un problema muy general: muchos negocios (en el sentido más amplio posible) no saben presentarse ni aprovechar las oportunidades de llegar a su público; les falla su comunicación.
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24 marzo 2014

El arte de enlazar en internet

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"Si alguna novedad ha traído internet a la redacción, esa es sin duda la posibilidad de enriquecer la escritura con enlaces hipertextuales" señala Ramón Salaverría, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra. Sin duda, las posibilidades de ampliar y documentar un texto mediante enlaces son infinitas y pueden llegar a crear nuevas formas de lectura; o, como mínimo, a aportar información, confianza y riqueza narrativa... Si se usan bien; porque como cualquier otro nuevo recurso, el hipertexto ha supuesto también nuevos retos. Cuándo o cómo marcar un enlace hipertextual ha planteado problemas que se han ido resolviendo sobre la marcha, y que solo ahora están empezando a sistematizarse.
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12 marzo 2014

Ocho reglas del periodismo en tiras de Mafalda

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Mafalda, el popular personaje de Quino, cumple en septiembre 50 años de vida, un aniversario que ya ha comenzado a celebrarse con distintos actos, como una exposición en París. Las reflexiones de Mafalda y el resto de personajes de la tira sobre distintas cuestiones fundamentales son tan lúcidas que Julio Cortazar llegó a decir: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".
Como muestra de que el mundo de Mafalda sirve de guía, y homenaje a su creador, aquí están ocho reglas básicas del periodismo, ilustradas en tiras de Mafalda.

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03 marzo 2014

Algunos consejos para conseguir una exclusiva

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Como señala el periodista y profesor Miguel Ángel Bastenier, "solo existe el periodismo de investigación. Todo lo demás es relleno". Así que cualquier consejo de los periodistas que se dedican a lo que propiamente conocemos como periodismo de investigación, es aplicable a la redacción de cualquier noticia. Empezando por el decálogo de normas que el propio Bastenier resumió en Twitter.
En 2008, la organización Consejo de Redacción, organización dedicada a promover el periodismo de investigación en Latinoamérica celebró un encuentro con autores de exclusivas que sacaron a la luz casos de corrupción pública y crímenes cometidos por las autoridades. En las actas de este congreso, se puede comprobar como los ponentes coincidieron en varias ideas. Unos consejos útiles para quienes trabajan en publicar informaciones comprometedoras, pero también para cualquier periodista que, en cualquier tema, aspire a aportar información propia.

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20 febrero 2014

Cómo manipular telediarios según Eco

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Umberto Eco publicó en 1972 el ensayo periodístico El televidente, luego recogido en su libro La estrategia de la ilusión, en el que a partir de la visión de todos los telediarios de la RAI (eran tiempos de monopolio estatal) durante cinco días de enero, resumió diez reglas de manipulación de la noticia y lo que el llama recurso a dos efectos para construir y distribuir las noticias. Pese a los cambios de toda índole desde entonces, muchas de las ideas de este artículo siguen vigentes; no sólo en la elaboración de informativos televisivos, sino en otros muchos casos en los que se quiere hacer pasar propaganda por información.
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11 febrero 2014

Cinco ideas sobre estrategias de comunicación en el siglo XXI

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Para diseñar una estrategia de comunicación hay que partir de la premisa socrática de "Solo se que no se nada". Con esta idea empezó a explicar su trabajo Ignacio Delgado, director de la agencia de comunicación y diseño La Banda AC, en la charla "Los principios y estrategias de comunicación y marketing de consumo", el tema al que se dedicó la sesión de febrero del ciclo de conferencias Aula Abierta Comunicación, organizado por la Universidad San Jorge y DirCom Aragón.
Junto a él intervinieron José Antonio Iniesta, director de marketing de Chocolates Lacasa, y Sergio López, director general en Aragón de Grupo Árbol, por lo que los temas tratados incluyeron también referencias a la publicidad o la distribución; pero sobre la comunicación corporativa merece la pena destacar cinco ideas, de distintos ponentes, sobre las que merece la pena reflexionar.
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03 febrero 2014

Retos pendientes del periodismo 2.0 según sus practicantes

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Los primeros informativos de radio consistían en un locutor leyendo los titulares de los periódicos y sólo más adelante el medio fue desarrollando sus propias reglas. Un proceso que ahora se está repitiendo con el periodismo 2.0, que todavía responde a nuevas situaciones con fórmulas viejas o inapropiadas.
En este blog ya he tratado de los problemas que internet está fomentando en el periodismo, a partir de las quejas más repetidas entre 70 entrevistas a profesionales del periodismo y la comunicación, reunidas en la web TreceBites. La misma lista permite reflexionar sobre otro problema: ¿cómo debe adaptarse todavía el periodismo a las características de internet y las redes sociales?
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23 enero 2014

Lo malo del periodismo 2.0 según sus practicantes

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No cabe duda de que el periodismo ha sido una de las profesiones más afectadas por la revolución de internet. Con el avance de las TIC han surgido nuevas posibilidades, nuevos retos y también nuevos problemas.
El blog TreceBits lleva dos años entrevistando a periodistas de toda clase de medios y trayectoria sobre cómo está cambiando el oficio y las reunió todas, 70 en total, en un post publicado en enero. Solo la lectura de los titulares ya ilustra sobre las muchas caras de la relación periodismo-internet. Y la lectura de todas las entrevistas demuestra que los profesionales consideran que algunos cambios han sido a peor. Apenas ocho entrevistados no señalan, en mayor o menor grado, consecuencias negativas.
Esto es un resumen de las cuestiones negativas más citadas; lo malo del periodismo actual según quienes lo ejercen.
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13 enero 2014

Contra el lenguaje del Gran Hermano

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George Orwell fue, antes que nada, un agudo analista de su época, que en sus novelas, ensayos y reportajes advirtió de los peligros de los totalitarismos de cualquier signo. En 1984 y Rebelión en la granja destacaba la perversión del lenguaje político, "diseñado para hacer que las mentiras sean creíbles y el asesinato, respetable", y a este tema dedicó en 1946 un famoso ensayo, Política y lengua inglesa, que sigue de plena actualidad. Sus análisis y propuestas interesan no solo a cualquiera interesado en comunicar bien, sino a cualquier ciudadano que quiera interpretar los discursos de los poderes públicos.
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02 enero 2014

El periodismo según Tom Wolfe

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En este blog, ya hemos tratado de los procedimientos del Nuevo periodismo y su vigencia actual; pero las recientes visitas a España de Gay Talese y Tom Wolfe son una buena excusa para profundizar en las ideas sobre el trabajo del reportero de este movimiento, tal como las expone Wolfe en su ensayo El nuevo periodismo (1979), y basadas, como punto de partida, en "el descubrimiento de que era posible escribir artículos muy fieles a la realidad empleando técnicas habitualmente propias de la novela".
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