31 octubre 2014

Una defensa de la objetividad periodística

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En los debates sobre la esencia del periodismo no parece haber un punto de conflicto más constante que el de la objetividad. Si existe, si es posible, cómo lograrla o, incluso, si conviene son tema continuo de declaraciones encontradas. En mi opinión, ya expuesta en este blog, muchas veces porque la palabra objetividad se utiliza con distintos sentidos.
Me ha reafirmado en esta idea la lectura del ebook Periodismo comprometido, en el que la ONG Oxfam Intermón resume lo tratado en un ciclo de mesas de trabajo "en las que los principales periodistas de habla hispana han expuesto su visión sobre la situación del periodismo actual y su compromiso con las personas". Allí, en pocas páginas se pasa de un capitulillo titulado "La objetividad no existe" a esta frase de resumen: "Que el periodismo ha de estar cerca de la verdad, es otra de las conclusiones unánimes de los encuentros". Pero si admitimos que existe una verdad que se puede conocer y comunicar estamos reconociendo que existe la objetividad periodística. Hay pues un equívoco que debe explicarse.
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16 octubre 2014

El reto de encontrar el mejor título periodístico

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Señala el periodista Carlos Salas que si no encuentras el título adecuado al texto "es como si no hubieras escrito nada. Si no sabes construir la puerta, no importa el castillo que haya detrás". Por su parte, José Luis Martínez Alberto no dudó en afirmar en su manual de redacción periodística que es "imposible dar normas generales sobre la titulación. En muchas ocasiones es más un arte que una técnica". En suma, un buen titular es en periodismo tan importante como difícil. Es también una cuestión de estilo particular, aunque desde luego existen algunas claves ineludibles a la hora de titular.

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01 octubre 2014

¿Qué debe ofrecer una empresa en redes sociales?

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Una muestra más del papel cada vez más fundamental que tienen las redes sociales en la comunicación empresarial es que la II edición del Congreso para la Competitividad del Turismo en España dedicó una sesión temática al tema de cómo las empresas turísticas pueden usarlas. Allí, José Facchin, consultor en Hostelería y especialista en social Media, presentó la ponencia “La expectativa del nuevo turista social”, exponiendo qué debe hacer una empresa en redes sociales.
Aunque en este foro la ponencia se centró en qué demandan los usuarios de redes cuando contratan servicios turísticos, las ideas expuestas por José Facchin son válidas para cualquier empresa de servicios para el gran público, comenzando por el punto de partida: Que existe una brecha entre lo que ofrecen muchas empresas en sus plataformas y lo que sus clientes quieren encontrar. Según este experto hay cinco cosas básicas, de mayor a menor importancia, que buscan los clientes en las redes sociales. Además, yo añado un sexto punto, en el que también incidieron otros ponentes del congreso.
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