21 enero 2015

Cómo llevar a la práctica el derecho de expresión

,

El atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo ha suscitado toda una reacción en cadena en el debate sobre los límites en el derecho a la libertad de expresión. Es cierto que se trata de un tema siempre conflictivo, pero en esta ocasión el asesinato de los humoristas no solo ha dado lugar a ver publicadas opiniones de toda índole (en el extremo el papa Francisco justificando la violencia de quien se siente ofendido), sino que en el terreno de los hechos ha dado lugar a sucesos tan paradójicos como que Arabia Saudí mostrara su repulsa a las muertes mientras condenaba a un bloguero a mil latigazos por críticar a sus autoridades religiosas o que Francia acompañara las declaraciones defendiendo la actuación de los dibujantes con la detención de un cómico por antisemitismo.
Por su simbolismo y sus repercusiones, este trágico suceso ilumina varias ideas importantes sobre la libertad de información y la comunicación, comenzando por el error de llamar a los asesinados periodistas. Estos son los principios que considero claves.
Seguir leyendo →

06 enero 2015

Diez consejos de profesionales para escribir claro

,

Uno de los rasgos más repetidos del buen estilo periodístico es la claridad, la cualidad de que los textos sean entendidos correcta y rápidamente por quienes lo reciben. Así, Alex Grijelmo señala: “Una frase periodística tiene que construirse de tal forma que no solo se entienda bien, sino que no se pueda entender de otra manera”; pero como ya decía el novelista Nathaniel Hawthorne, una lectura fácil es tremendamente difícil de escribir.
Una prueba de la preocupación que suscita la claridad en el periodismo está en el libro, descargable en PDF, Escribir para la red. Se trata de una publicación del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona en la que 41 profesionales abordan en capítulos independientes distintos temas y problemas del periodismo en la actualidad, desde las fuentes y el silencio hasta el uso adecuado del color o de Twitter. Aunque la claridad cuenta con un capítulo específico, escrito por Jordi Pérez Colomé, es un tema que aparece de forma recurrente y no solo en los apartados dedicados a cuestiones afines, como la sencillez o la precisión, sino también cuando se tratan temas como los enlaces.
Los diez consejos siguientes proceden de otros tantos capítulos del libro y juntos forman una pequeña guía práctica para conseguir el objetivo de la claridad.
Seguir leyendo →