11 julio 2013
Constancia y confianza, claves para un blog de éxito
,
La principal cualidad para tener un blog de éxito no es el conocimiento ni el estilo, sino la constancia: publicar nuevos contenidos con frecuencia y regularidad. Al menos ese fue el mensaje más repetido y contundente entre los cinco expertos que impartieron en Zaragoza el taller #Cursobloggers. En palabras de Carlos Bravo, ponente y presentador: "La calidad de los post viene de la cantidad; publicar es como ser maratoniano, hay que entrenar a diario".
Merece la pena ver los vídeos completos de las cinco ponencias y las explicaciones de los conferenciantes. En parte, abordan cuestiones técnicas, específicas de los blogs, (analítica de audiencia, programas y plug-in recomendados o promoción); pero los interesados en el mundo de la comunicación, encontramos también varias ideas interesantes, de aplicación general.
A la constancia y la presencia activa también se refirieron los demás participantes, como Amel Fernández, señalando que "si no lo escribes, no existe" y destacando como un error a evitar "esperar a que esté perfecto".
En cuanto a los contenidos, no faltaron en el taller las lógicas referencias a la calidad y a "localizar buenas fuentes de información primaria"; pero otra idea repetida fue, en palabras de Paco Viudes, que la diferenciación "no está en el conocimiento, sino en las personas que lo aplican". Si bien es cierto que cualquier tema está tratado ya en alguna página de internet, también es seguro que siempre podrás enseñar a otra persona, así que la recomendación es ofrecer contenidos originales y diferenciarse del resto, pero ante todo conseguir un segundo aspecto clave: crear confianza entre los lectores.
Carlos Bravo citó a lo largo de su charla consejos como compartir debilidades, hablar de gente cercana, buscar la interacción con el lector o mostrar siempre humildad, que se pueden resumir en tratar de conseguir una relación personal. Por su parte, Viudes recalcó como las personas compran -se guían- por factores emocionales "y si me das confianza, credibilidad y transparencia, no me voy a fijar en el precio".
En la misma línea de basarse en las emociones, Antonio Gimeno resumió los elementos esenciales para crear contenidos con potencial viral en la estrategia CHRIS; o apoyarse en uno o más de estos cinco elementos: Calidad de la información, Humor, Riesgo, Imprevisión (sorpresa), Sexo.
Y estas dos ideas de constancia y confianza, se enlazan en otro atributo que también estuvo muy presente en el taller, tanto en las palabras como en la actitud de los participantes: pasión por el tema tratado. Así, Paco Viudes recomendó "basar tu blog, y tu negocio, en algo que no te canses de hacer. O citando de nuevo a Bravo: "un blog que se lea no es proyecto, sino un estilo de vida. No pienses en impactos, sino en dejar huella".
Receba as novidades do blog em seu e-mail
Cadastre-se e receba direto no seu e-mail. É grátis! Digite o seu e-mail e depois confirme para começar a receber novidades exclusivas do Blog!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)