Roger Ailes, asesor de comunicación de varios presidentes republicanos y luego presidente del canal de noticias Fox News, explicó en una entrevista en Rolling Stone cómo conseguir la atención de los medios con su "Teoría de la política del foso de orquesta": Salen dos políticos en un escenario y uno de ellos dice: "Tengo una solución para el problema del Oriente Medio", el otro tipo se cae en el foso de la orquesta ¿Quién crees que va a estar en el noticiero de la noche?.
Era el año 1988, hace ya un cuarto de siglo, y Ailes apostaba sin tapujos por tratar las noticias como un espectáculo, lo que después de ha llamado "infotainment"; en suma, lo sensacional sustituyendo a la información con causas y consecuencias.
Solo un año antes, la película Al filo de la noticia, escrita y dirigida por James L. Brooks, coincidía en esta misma idea. El personaje interpretado por Holly Hunter, la realizadora de un noticiario local, pronuncia una conferencia ante sus colegas criticando las noticias que se eligen y, en medio del desinterés de su público, muestra el asunto que se destacó "la misma noche que se dio un cambio importante en las conversaciones Salt Dos de desarme nuclear".
Desde el punto de vista de Ailes, no hay problema: demos a los noticiarios lo que buscan y triunfemos como periodistas o comunicadores. Pero ¿podemos los profesionales optar por otra vía? El primer paso tiene que ser no sumarse a ese grupo de reporteros que en la película se entusiasman con un espectáculo de dominó.
(Fotografía foso de la orquesta de la Öpera de Viena, de Ehan Prater, publicada en Flickr bajo licencia CC-by)
(El fragmento de Broadcast News, de 20th Century Fox se utiliza aquí según la doctrina de uso legítimo en EEUU)