Veinte
mensajes de Twiter bastaron a Rosental C. Alves, uno de los más reconocidos
expertos del periodismo en red, para repasar las claves de la sociedad digital,
cómo afectan al sector de la prensa y cómo será la información en el futuro. Lo
hizo el pasado año en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde
impartió la conferencia “Periodismo para un nuevo ecosistema digital: amenazas y
oportunidades (en 20 tweets)”, publicando en directo sus reflexiones.
Recuperando
parte de una información que escribí en su día sobre este acto, traigo aquí
estas 20 frases, que suponen la mejor presentación de las ideas de este
pensador, que ha ganado prestigio mundial anticipando los cambios que ha supuesto
el periodismo digital. Por eso, además de en sus predicciones para el futuro
inmediato, merece la pena detenerse en su tweet final, sobre el futuro del
periodismo.
-La
humanidad tuvo pocos cambios tan radicales como el paso de la era industrial a
la era de la información.
-Creábamos
extensiones mecánicas del cuerpo. Ahora creamos extensiones digitales del
cerebro/inteligencia.
-Comprender
y aceptar los cambios sustanciales que esto conlleva es cuestión de vida o
muerte para los medios.
-El
ecosistema mediático ha pasado de un desierto a una selva tropical, donde cualquier
sustancia puede florecer.
-Dilema
del innovador, el directivo actual que se adapte a las exigencias de innovación
mata a su empresa, basada en un modelo ya caduco.
-
Periódicos de EEUU son el canario en la mina, con su crisis profunda y algunas señales
positivas de reacción.
-En
el nuevo ecosistema, no solo modelos de negocios quedan rezagados. Modelos
narrativos también,
-El
negocio del periodismo seguirá achicándose. Sistema de pago no es la solución,
pero ayuda en ciertos casos.
-
Amenazas para unos, oportunidades para otros. Periodismo Emprendedor busca
absorber la cultura de las starsup.
-
Empresas de tecnología se transformaron en medios. Ahora empresas de medios en
de tecnología.
-Periodistas
emprendedores lanzan una diversidad de exitosos proyectos innovadores con y sin
ánimo de lucro.
-
En un mundo basado en bases de datos, crece la importancia del periodismo de
datos y de visualización de datos.
-La
personalización y la narrativa no-lineal, en capas, interactiva y multimedia están
retrasadas, pero llegarán.
-Tenemos
que pasar de un periodismo del promedio masificado al periodismo abierto, participativo,
individualizado.
-Redes
sociales son tan importantes que ningún periodista debe permitirse el lujo de
no estar en ellas.
-
Era post-PC: después de las pantallas táctiles de móviles y tablets, la computación
basada en voz y gestos.
-Las computadoras de bolsillo que aun
insistimos llamar de teléfonos todavía son un gran reto para el periodismo.
-Geo-localización,
realidad aumentada, reconocimiento de imágenes va a abrir nuevas puertas para
el periodismo.
-
De medios de masa pasamos a masa de medios y del sistema mediático media-centrico
a uno yo/nosotros-céntrico.
-
Es una época fascinante para ser periodista y participar de la re-invención del
periodismo en la era digital