"Características de los periodistas más premiados en Estados Unidos" es el título de un folio fotocopiado que repartió el profesor de Géneros Periodísticos Interpretativos cuando yo estudiaba quinto de Periodismo, en 1990-1991. No tengo más información de su origen y alguna idea suena ya incluso trasnochada... en una lectura ligera. Pero como en Google no he encontrado una lista similar, la trascribo aquí literalmente, convencido de que siempre servirá de inspiración.
- Ven el mundo como un laboratorio periodístico, "no pueden caminar por la calle o conducir hacia el supermercado o ver la televisión sin encontrar algo sobre que escribir".
- Prefieren las noticias propias a los encargos convencionales.
- Recogen información con voracidad: son más reporteros que escritores.
- Emplean mucho tiempo en los leads: no les importa reescribirlos una docena de veces.
- Contrariamente a otros periodistas, los finales de sus artículos son tan buenos que es casi imposible cortarlos.
- La mayoría son sufridores más que velocistas: los primeros borradores siempre les parecen flojos, pero aceleran cuando llega el cierre.
- Reescriben, reescriben y reescriben: "les encantan los terminales de ordenador porque permiten la máxima alegría durante la revisión. Mueven los párrafos, invierten el orden de las palabras para lograr un mayor énfasis, encontrar verbos más fuertes".
- Les preocupa el sonido de sus textos: los leen, aunque sea internamente para asegurarse que tienen el ritmo preciso y suenan bien.
- "Más que hablar de las cinco W`s, discuten sobre anécdotas, escenas, cronología y narrativa".
- Escriben pensando en el lector.
- Leen sin freno, principalmente novelas, y les encantan las películas: "recogen ideas y formas de otros géneros".
- No consideran ningún trabajo como menor.
(Fotografía de Enrique Dans, publicada en Flickr bajo liencia CC-by)