"Kony 2012" ha sido uno de los vídeos virales de más éxito. Con él, la ONG estadonidense pedía el arresto de Joseph Kony, líder de una milicia ugandesa y acusado de crímenes de guerra como usar niños soldados y masacrar a la población civil. En dos semanas superó las 65 millones de visitas, ¿en base a qué meritos?
De los citados arriba por Gimeno solo cabe suponer la calidad de la información; pero desde el primer momento, los expertos denunciaron errores y simplificaciones y criticaron el vídeo.
El éxito de esta campaña se basa, sobre todo, en que responde a un esquema narrativo típico y atractivo (héroes contra villanos) y en que enfoca un complejo problema en una historia particular, en una persona con nombre y apellidos.
A la hora de comunicar siempre hay que tener en cuenta los resortes que despiertan la atención humana. Ligar nuestro mensaje, quizá al humor o la sorpresa; pero hay muchas más posibilidades. Por ejemplo:
-Lo que se cuantifica en datos
-Lo particular frente a lo general
-La información práctica
-Las emociones básicas (sexo en particular, pero también el miedo a la muerte, la necesidad de protección...)
-Lo prohibido, lo escandaloso
-Los protagonistas famosos
-Lo que se responde a la lógica narrativa más elemental (héroes/villanos)
-Las historias conocidas y las experiencias vitales comunes a todos
-Lo que tiene imágenes distintas (no necesariamente bonitas)
-Lo ritual
-El suspense
-Los detalles y adornos
-...
¿Cuántas de estas ideas se pueden observar en el vídeo de Kony? ¿Falta alguna posibilidad importante de atraer la atención en esta lista?