21 noviembre 2013

Las cinco claves de la comunicación eficaz

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Cualquier texto con fines profesionales tiene un objetivo básico: transmitir las ideas con la máxima eficacia posible. Sea la presentación de una empresa en su web o una carta de agradecimiento al donante de una ONG; una nota de prensa anunciando un acto público o un tuit... la meta siempre es la misma. Y la forma de alcanzarla es escribir, o hablar, con estilo periodístico. Un estilo que puede resumirse en cinco requisitos que comienzan por la letra C.

  • Corrección lingüística. Parece obvio, y sin embargo nos encontramos datos como un reciente estudio de Disruptive Communications, según el cual lo que más odian los británicos en las redes sociales (42%) es la mala ortografía y redacción. Las faltas ortográficas y sintácticas son inadmisibles. Gracias a internet podemos acceder a recursos como la RAE o Fundeu para prevenirlas; y si se comete alguna, hay que corregirla.
  • Contenido informativo. El estudio citado antes también señalaba que el 29% de los consumidores critica que las marcas centren sus publicaciones en la autopromoción. El autobombo sin más no funciona, ni tampoco hinchar contenidos o divagar sobre naderías. Comunican los textos con un contenido rico, en el que destaquen los rasgos de la noticia, como la novedad, la cercanía y la precisión.
  • Claridad. Como señala Alex Grijelmo en su ensayo El estilo del periodista: “Una frase periodística tiene que construirse de tal forma que no solo se entienda bien, sino que no se pueda entender de otra manera”. Y evidentemente ese objetivo, lo comparte cualquier texto que aspire a la eficacia.
  • Calidad literaria. Un manual de instrucciones o un texto legal, si están bien redactados, compartirán los rasgos anteriores; pero no captarán el interés general. El ritmo, el humor o los recursos estilísticos son tan necesarios como en cualquier texto literario; la única diferencia es que hay que combinarlos con la claridad. Caben todas las metáforas, juegos de palabras, citas... si son comprensibles para nuestro público.
  • Concisión. Un texto farragoso siempre será menos eficaz, aunque cómo señala Ramón Salaverría, no hay que confundir concisión y brevedad: "La concisión es decir mucho con poco; la brevedad se refiere únicamente a la reducida extensión. Un texto larguísimo puede estar escrito con suma concisión; un texto breve puede haber sido escrito con todo tipo de rodeos expresivos. Si tu texto debe ser largo, que lo sea, pero procura por todos los medios que sea conciso".


(Fotografía de Felipe Araya, publicada en Flickr bajo licencia CC-by)

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