27 noviembre 2015

Ideas sobre periodismo de investigación aplicables en cualquier información

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En este mismo blog ya he comentado que la famosa máxima "Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas" tiene carencias fundamentales, aunque también es cierto que, como muchos aforismos, encierra una verdad importante, como es el papel que debe jugar el periodismo de investigación aunque desde luego no sea el único) de vigilante ante la sociedad del mal uso de todos los poderes... incluido el mismo periodismo.
Se puede hacer también gran periodismo explicando al lector acontecimientos públicos de forma clara, acercándole a realidades desconocidas, dando voz a personas... El libro "Métodos de la impertinencia", editado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, y que recoge ponencias de varios periodistas ofrece interesantes ideas y ejemplos no solo para animarse a practicar este periodismo, sino para hacer mejor periodismo, ya que sus reglas son aplicables a cualquier información. Como Roger Atwood dice: "Más que una aspiración u objetivo, el buen periodismo de investigación debería ser un modo de trabajar constante, enrollado en nuestras vidas profesionales del día a día, e inspirado en una manera de mirar y analizar la sociedad que nos rodea, basada en tres elementos: Curiosidad, perspicacia y escepticismo permanentes".

Una definición
El término de periodismo de investigación no deja de ser confuso. ¿No investiga el periodista que informa de un encuentro deportivo reuniendo datos sobre su historia y entrevistando a los competidores? El citado Roger Atwood resume sus diferencias con la reportería tradicional en tres puntos:

-Revela algo oculto. Con una estupenda imagen, Ewald Scharfenber señala que el periodista acude "a un sitio al que nadie lo ha llamado"; no informa de actos cuyo interés noticioso sea público y aceptado. 
-Tiene relevancia para el público. Atwood habla de sacar a la luz una actividad ilegal, antiética o hipócrita; aunque este rasgo es definitorio de cualquier noticia y distingue al periodismo del mero chismorreo. Otro autor del libro cita este ejemplo: "En su autobiografía, 'La vida de un periodista' Ben Bradlee cuenta que una vez había un senador de los Estados Unidos que era alcohólico, y el periódico recibía mucha presión para que publicara el caso de ese político. Pero Bradlee sostuvo que el senador alcohólico en su casa era un problema de su familia; pero que el senador alcohólico era un tema para el periódico de la puerta del Congreso para adentro, así que, en la medida en que el problema de alcoholismo se expresara en su trabajo, se convertía en un asunto de interés público". Si dicho senador promoviera la prohibición del alcohol, seria un caso de hipocresía denunciable.
-Es producto de la iniciativa del periodista: "La información que sale de un proceso judicial puede ser la base de un texto noticioso muy importante. Lo mismo con los resultados de estudios de organismos no gubernamentales o de otra fuente que no sea el propio medio de comunicación, pero para que sea un trabajo de investigación propiamente dicho, la nota debe basarse en el trabajo del periodista, de sus averiguaciones, a través de entrevistas, observaciones y revisiones de la documentación pertinente". 

Algunas normas básicas
Los consejos y advertencias más repetidos insisten en la necesidad de probar rigurosamente los hechos. Mauricio Herrera señala: "Puede que haya sospechas de que esta persona haya estado involucrada, y que quizás la hermana o el cuñado también, pero si no existen pruebas, no publicaremos sus nombres ni los vincularemos hasta tener certeza de su nexo con el tema". En la misma línea, otra idea repetida: Todos los datos suministrados por fuentes anónimas deben ser reconfirmados por otras personas o por algún documento probatorio. Y un paso final antes de la publicación: Se hace la llamada a la persona afectada para anunciarle que se va a publicar una nota y se le da la oportunidad de responder.

Esta última regla se relaciona con otra norma recalcada, el esfuerzo sincero por buscar la verdad, sin buscar que un trabajo de investigación sea un medio para buscar fama o dinero y tampoco para atacar a una ideología cualquiera, porque son motores que pueden hacer perder el camino. Mauricio Herrera señala " la única causa con la que un periodista puede comprometerse de manera incondicional es con la de los derechos humanos".

El fin de una investigación periodística es informar, y no otro por importante que sea, como castigar a los delincuentes, los reporteros de la vida real son muy renuentes a utilizar medios como las grabaciones ocultas o actuar como infiltrado; que se consideran recursos totalmente excepcionales y que hay que utilizar con especial cuidado ético. Por ejemplo, no identificar a las personas con las que se ha hablado sin revelarse como periodista.

Y dos ideas de cómo se logra un reportaje: "El éxito del trabajo profesional de cualquier periodista depende en gran parte de la adquisición de fuentes confiables y fidedignas, y es un trabajo de toda la carrera". "A veces existe la idea errónea de que conseguir el dato es el gran asunto, pero es la primera parte de un gran asunto, es el primer asunto, hay que ir mucho más allá y encadenar muchas circunstancias en apariencia inconexas".

Un resumen de Mauricio Herrera
Un decálogo de consejos...
1. Actuar de buena fe
2. Siempre debemos estar anuentes a descartar o modificar una hipótesis
3. Buscar la verdad con sinceridad
4. Mantener la perspectiva de los derechos humanos como criterio inamovible de justicia
5. Ser veraces.   Publicamos hechos que sinceramente creemos verdaderos y que hemos investigado con diligencia.
6. Hacer afirmaciones que son verificables y que podemos demostrar.
7. Mantener el equilibrio y la discreción.
8. Firmar sólo aquello que podamos defender con absoluta convicción.
9. Acercarnos más al papel del científico social que al del detective. (Confirmar hipótesis, no encarcelar a alguien)
10. Juguemos siempre a ser el abogado del diablo

...Y cinco faltas que evitar
1. Revelar una fuente
2. Suplantar identidades o usar equipos de grabación ocultos
3. Traicionar declaraciones en off
4. Incurrir en conflictos de intereses
5. Citar fuente anónimas
6. Justificar un delito en aras de hacer una publicación

1 comentarios :

  1. Si usted es nuevo en Alaska, entonces este centro informativo es una visita obligada al principio de su viaje. Las exposiciones le dan una idea de la historia del área local y lo que significa vivir en Alaska hoy en día. https://pleasantmountpress.com/15-mejores-cosas-que-hacer-en-fairbanks-alaska/

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