Pocas voces tan autorizadas para hablar de las posibilidades
y retos que se plantean para el periodismo como Emilio García-Ruiz, responsable
de la edición digital de The Washington
Post. Su diario no solo es ejemplo de periodismo de calidad y uno de los
más activos e innovadores en el uso de las nuevas herramientas, sino que desde
2013 es, además, propiedad de Jeff Bezos, el creador de Amazon, y exponente de
la nueva economía ligada a las TIC.
García-Ruiz
participó en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca y demostró además
ser un excelente orador y atento con todos, desde estudiantes a entrevistadores
de medios nacionales. De sus distintas participaciones en este encuentro resumo
aquí sus ideas para innovar en
periodismo, llegar a la audiencia,
lograr ingresos y, en suma, para “combinar la última tecnología con la
calidad del periodismo de The Washington Post".
Los medios ya no controlan la distribución
de su contenido
García-Ruiz señala que actualmente el 80% de las visitas a sus noticias no llegan desde la web del diario,
sino desde las redes sociales o Google. Los medios han perdido la batalla “contra un adversario muy bueno y muy
inteligente, que por sí mismo ha revolucionado la comunicación” y como el
público “ha decidido que se quiere comunicar en las redes sociales”, solo queda llevar todo el contenido “donde está la gente y en la forma que quiere”;
a pesar de que estas vías no
proporcionen ingresos.
Esto cambia totalmente la estrategia, a todos niveles. Por
ejemplo, “hace cinco años importaba tener un home perfecto, ahora no”; o
también es fundamental tener en cuenta los requerimientos técnicos de los
teléfonos móviles, como el tamaño de la pantalla o los más de 40 sistemas
operativos existentes en el mundo. Pero, principalmente facilitar que todo el contenido del diario esté pensado para su uso y difusión por todas
las vías posibles, como Facebook, Instagram o Snapchat “que yo no entiendo,
pero en donde mis hijas están todo el día…
Creo que habrá muchas más redes sociales, el próximo Snapchat, y lo
único que podemos hacer es esperar y cuando empiecen a salir poner nuestro
contenido en ellas”.
Se requiere un nuevo
estilo
El responsable
del Post señala que lo digital “es mucho más difícil de lo que pensábamos; no
basta con repetir contenidos”, y que requiere cambios en el estilo, aprendidos
solo con tiempo y fracasos. Aspectos como que todo el contenido digital tenga elementos visuales para que se comparta
más en redes; una redacción “no de opinión, pero sí explicar las cosas de manera fácil”; o cuidar especialmente los titulares “porque con un titular aburrido
no se consigue nada; pero si coge el ojo se comparte en Facebook hasta sin leer
la noticia”.
En Huesca, García-Ruiz destacó que el primer paso es “decidir inmediatamente si un artículo tiene
potencial social o en Google” y lo ilustró con el ejemplo de la noticia de
un australiano que pagó para matar a su mujer mientras ella estaba de
vacaciones en África; pero la esposa apareció en su propio funeral porque los
sicarios se quedaron con el dinero y la avisaron. Una noticia de claro
potencial en redes sociales, que se potenció trabajando los citados aspectos
clave.
Ante la falta de imágenes del suceso, se entrevistó a la
mujer y se preparó un vídeo y se eligió un titular muy llamativo (“Mujer se
presenta en su funeral, espantando a su marido que pagó por matarla”) frente a
los de otros medios (como “Perdonada por asesinos con principios”). El
resultado final fue que se trató de la noticia más leída en la historia del
periódico, más de 7 millones de lectores, y que la revista Squire publicó un
artículo sobre “el titular más extraordinario del año”.
Hay que innovar y
experimentar
De la misma forma, Emilio García-Ruiz apostó en todas sus
intervenciones por “experimentar con
todas las formas de contar historias”, mostrando ejemplos de informaciones
en su periódico que utilizan narrativa multilineal, visualización de datos y
nuevos formatos como los vídeos 360 o la realidad virtual; pero siempre buscando en qué pueden ser eficaces.
Así, ha señalado que un vídeo 360 necesita un suceso de mucha acción y sin
voces, pero que ha sido el mejor medio para que el Post mostrara las batallas
de bolas de nieve que se organizan típicamente en Washington en invierno.
Pare él, la prensa vive actualmente “la peor situación
industrial de la historia, pero el mejor tiempo para ser periodista por las
herramientas disponibles”.
Todo esto lleva, como otro aspecto clave, a la necesidad
de ingenieros
informáticos en la redacción, que ayuden a dar forma a las ideas y sobre
todo “que digan si nuestras ideas van a funcionar en todas las plataformas”.
Pero sobre todo hay que estar
atento a las demandas del público. En sus palabras: “un ejemplo de esto es
cómo este año han renacido las newsletter de los medios. Esta
es una manera de ofrecer información fácil, rápida, limpia; y por eso la gente
se suscribe”.
Hay que servir tanto
a los lectores del periódico y del móvil
En su apuesta
por lo digital, The Washington Post ha tomado medidas como mover la jornada
laboral de los editores “para que salga primero en internet el mejor contenido
posible, editado lo mejor posible”; pero su máximo responsable digital destaca que
la prensa no puede olvidar tampoco a su público más clásico y hay que “servir
tanto a los lectores del periódico y del móvil”. El reto es elaborar a la vez
“un periódico en papel cada mañana y cada minuto un producto profesional que
pueda tener éxito en medios como Facebook o Twitter”.
El editor del Post señaló en Huesca que el diario en papel sigue aportando el 70% de las
ganancias “y va a existir más años de los que yo mismo pensaba, aunque van
a bajar más los anuncios”.
Se necesita un nuevo
modelo de financiación
Con un sistema de distribución que no da (o apenas) dinero,
y la reducción de las vías tradicionales, el modelo financiero del periodismo
ha desaparecido y si además es preciso invertir en tecnología, se hace preciso
buscar nuevas vías. De hecho, García-Ruiz señala que no solo han pasado los
días en los que los medios ganaban millones, sino que su trabajo en el Post se
basa en la apuesta del propietario por buscar los beneficios a largo plazo.
Emilio García-Ruiz ha resaltado que la estrategia de Jeff Bezos apuesta por el “cambio total” de apostar
como vía económica el “sistema del embudo”. Se trata de potenciar la
señalada difusión para “crecer, crecer y crecer”, y así aumentar la base del embudo: el pequeño porcentaje de usuarios que
proporcionan ingresos.
El modelo empresarial de futuro incluirá “un poco de publicidad, de eventos, de
suscripciones, de vender vino, ser agencia de viajes y una docena de cosas distintas para poder pagar el hacer periodismo”.
Un panorama que suscita numerosas dudas (por ejemplo, ¿serán
viables los medios locales?), pero en el que merece la pena añadir la opinión
de este experto sobre dos cuestiones.
Sobre la relación con los distribuidores de contenidos: “Vamos
cada uno en la dirección del otro. Nosotros estamos aprendiendo lo que usan
para ganar audiencias grandes y ellos están contratando a periodistas para
tratar de hacer el contenido a nuestro nivel. Lo que creo que va a pasar es que
vamos a chocar en el medio dentro de unos años”.
Sobre el periodismo de marca: “El problema del branded
content es que la información no tiene gran valor, no saben cómo
contarla ni tampoco cómo distribuirla. O sea que los medios tenemos grandes
ventajas, salvo en el modelo económico·.
La meta es casar
tecnología y periodismo
Como ha quedado apuntado ya en
distintos momentos, Emilio García-Ruiz resalta
en el fondo de su discurso que la labor del periodista sigue siendo la misma y
“no hay nada mejor que el periodismo
tradicional para descubrir información”.
En respuesta a las críticas de
informaciones como la de la mujer de Australia frente a investigaciones
clásicas como el Watergate, García-Ruiz replica que triunfar en los premios
Pulitzer sigue siendo el principal objetivo en el diario por encima de número
de indicadores como el número de visitantes y que no solo “no hay que elegir”,
sino que las nuevas tecnologías permiten
que el periodismo importante llegue a más público y que su cometido es
buscar combinar la última tecnología con la calidad del periodismo de The
Washington Post. “Contar historias de forma nueva para poder seguir existiendo dentro de
140 años”.
(Fotografía Congreso de Periodismo Digital de Huesca)
(Fotografía Congreso de Periodismo Digital de Huesca)