El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es uno de los principales foros para debatir sobre el presente y futuro de la profesión, no porque aporte respuestas, sino porque aquí se formulan preguntas sobre cuestiones clave. En este blog ya comenté la que sin duda fue la ponencia más sobresaliente de la edición de 2016, la del responsable de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, y merece la pena ver los vídeos de las distintas sesiones; pero como resumen personal de conclusiones señalo aquí las ideas expuestas en torno a cinco frases del XVII Congreso.
"El Mundo es ya un medio digital aunque tenga versión impresa"
Lo dijo el director del diario, David Jiménez, en la conferencia inaugural del encuentro e ilustra una realidad
obvia, pero que a veces se olvida en algunos debates: todo el periodismo es ya digital y, como señaló el corresponsal Mikel Ayestarán al recoger en Huesca el XVII premio de periodismo José Manuel Porquet: "Internet se ha convertido en algo tan importante como el agua, si no consigues transmitir no existes".
Jiménez señalaba también la idea de que actualmente "el legado del papel no es un lastre sino una fortaleza", ya que la audiencia valora la marca para informarse ante grandes sucesos noticiosos.
"Más del 80% de los españoles lee noticias a través de internet, en cambio tan solo el 11% estaría dispuesto a pagar por ellas"
Un dato de un estudio señalado por Ana Segura, profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza, que ilustra el problema sustancial del hundimiento del modelo de negocio de la prensa. La misma ponente también señaló que, según la FAPE, actualmente uno de cada cuatro periodistas españoles trabaja como autónomo y el 65% ve esta opción como su futuro próximo.
Conceptos como "nuevas formas de financiación", "contenidos exclusivos" o "nichos de mercado" se repitieron, como todos los años, a lo largo del congreso. Pero la viabilidad de las empresas, las condiciones de trabajo de los profesionales y la calidad de las noticias siguen teniendo sobre sí la espada de Damocles de que la información es un producto más demandado que rentable.
"La política se ha convertido en la alternativa al show"
Una mesa de especial interés reunió a las responsables de comunicación de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, los tres ejemplos más destacados de los llamados "Ayuntamientos del cambio" y dio voz a otros actores de la información.
Las opiniones y las críticas (también las réplicas del público) fueron usuales: la dificultad de vender logros, los peligros de la "anécdota informativa", la falta de contraste en las informaciones... o el amarillismo que con la frase señalada arriba destacaba la responsable de comunicación del Ayuntamiento de Madrid, Lucila Rodríguez-Alarcón. Un debate que mostró que los problemas básicos del periodismo y la comunicación siguen siendo los mismos, pero muestran nuevos ropajes.
"Dudo que la gente de menos de 20 años se lea una crónica política"
Uno de los propósitos del Congreso de Huesca es presentar nuevos medios, proyectos e ideas para informar y las posibilidades de la información digital sumada a los valores clásicos del periodismo son un tema recurrente (por ejemplo David Jiménez apostó por "mientras incorporamos ingenieros, reforzar los equipos de investigación; mejorar la rapidez, pero también los controles de edición; probar nuevos formatos, pero reflexionar y ser autocríticos").
Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es aseguraba así que lo fundamental es realizar buen periodismo y luego buscar formatos innovadores para comunicarlo mejor y se mostraron distintos ejemplos de mapas
interactivos, bases de datos, animaciones...; pero la periodista Clara Jiménez, una de los creadores de la
popular cuenta de Twitter Maldita Hemeroteca, usaba la frase señalada para señalar que ahora la gente consume la política de una forma diferente y destacar como una de las claves de su éxito, la inmediatez.
Pero esta frase pone el foco en cuestiones de gran calado. Hay que preguntarse hasta qué punto están cambiando los géneros y si una crónica puede sustituirse por un tuit.
"Medios y deportistas compartimos responsabilidad en el tratamiento sexista de las noticias"
Lo formuló entre pregunta y afirmación la moderadora de la mesa redonda "Mujer, deporte y medios", en la que los tres participantes coincidieron en denunciar el machismo en la información deportiva; no solo por obviar el deporte femenino, sino por el enfoque de las noticias, los estereotipos y la escasa presencia y dificultades de las periodistas deportivas.
Un ejemplo interesante de que dentro de las cuestiones específicas sobre la problemática de informar, el periodismo tiene que ser consciente de su papel social.
(Fotografía Congreso de Periodismo Digital de Huesca)